Entretenimiento

González Iñárritu se baña en oro

El realizador mexicano se lleva las estatuillas en las categorías de Mejor guión original, director y película del año

González Iñárritu se baña en oro
GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2015).- Fue la noche con la que había soñado. La noche en que se acabó la maldición del Oscar para Alejandro González Iñárritu. Esta vez no hubo un “ya merito”. No se quedó a la orilla de la gloria, como antes le sucedió con “Amores perros”, “Babel” y “Biutiful”. Ahora la historia fue distinta. Se ganó, por derecho propio, un lugar en el Olimpo de la Meca del entretenimiento al levantar el premio de la Academia a Mejor director, guión y la categoría reina de la noche: Mejor película.

El realizador subió al escenario del Oscar por primera vez en punto de las 22:30 horas, para recoger la estatuilla a Mejor guión original. Emocionado, “El negro” señaló en su discurso que “el recorrido de Birdman comenzó hace tres años, cuando le pedí a mis compañeros (escritores) que me acompañaran en una locura. Entonces así nació Birdman. Ahora siento un agradecimiento de por vida, y quiero comenzar con el elenco tan increíble que integra la cinta, especialmente al maestro de maestros, Michael Keaton (protagonista de la cinta, quien se quedó a poco de ganar el en su categoría)”.

Al recoger el premio a Mejor película, reconoció que fue increíble que dos mexicanos en años consecutivos ganaran el premio a Mejor película (el año pasado lo logró Alfonso Cuarón con “Gravedad”). En el escenario, el director se tomó breves segundos para criticar al sistema político de nuestro país y al de inmigración estadounidense.

Polémica aparte, no fue el único mexicano encumbrado en la velada. Quien repitió premio fue Emmanuel “El Chivo” Lubezki, quien se alzó con el galardón en la categoría de Mejor fotografía, por su trabajo en Birdman, con lo que la cinta logró reunir cuatro estatuillas en la velada.

Durante su discurso, “El Chivo” mencionó que agradecía “a la Academia por este honor y quiero compartirlo con un director extraordinario: Alejandro González Iñárritu. por tu curiosidad, tu pasión y tu amistad”.

La ceremonia tuvo más, mucho más que decir. Momentos memorables y de recuerdos. Instantes para recordar a Robin Williams, y también para cantar contra la discriminación racial y las injusticias que se suceden. Queda también la sonrisa de Lady Gaga, y la expresión tan campechana de Sean Penn al anunciar que Iñárritu había ganado el Oscar a Mejor película: “¿Quién le dio la tarjeta verde a este ca***?”. Y es que fue una noche soñada para “El Negro”.

SABER MÁS
Siempre recordados

Solemne y con el corazón en la mano, Meryl Streep le dedicó un breve discurso a aquellas personalidades de la industria que fallecieron durante los últimos 12 meses. “Ellos se van, pero su trabajo se queda. Fueron únicos, y nunca habrá nadie como ellos”. Entre los que fueron recordados en la ceremonia se encontraron James Garner, Elizabeth Peña, Maya Angelou, Anita Ekberg, Virna Lisi, Richard Attenborough, Lauren Bacall, Robin Williams y el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

ROMPE QUINIELAS
Los principales ganadores


Película: Birdman

Actriz: Julianne Moore por Still Alice.

Actor: Eddie Redmayne por La teoría del todo.

Director: Alejandro González Iñárritu, por Birdman.

Actriz de reparto: Patricia Arquette por Boyhood.

Actor de reparto: J. K. Simons por Wiplash.

Guión original: Birdman.

Guion adaptado: La teoría del todo.

Mejor canción original: “Glory”, de Selma.

Diseño de vestuario: Gran Hotel Budapest.

Maquillaje y peinados: Gran Hotel Budapest.

Mejor fotografía: Emmanuel “Chivo” Lubezki por Birdman.

Banda sonora: Gran Hotel Budapest.

Mejor edición: Wiplash.

Mezcla de sonido: Wiplash.

Edición de sonido: Francotirador.

Efectos visuales: Interstellar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando