Entretenimiento

Gloria Gaynor celebrará 63 años durante gira musical

En 1979, ''I will survive'' llegó a ser todo un himno en favor de la mujer, al tiempo que continuó con éxito en las discotecas de todo el mundo

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2012).-  La cantautora, compositora y productora Gloria Gaynor, intérprete de soul y música disco, festejará su cumpleaños número 63 inmersa en una gira a nivel mundial, en la que revive éxitos como "I will survive" y "Never can say goodbye".

El 17 de septiembre próximo se presentará en Berlín, Alemania; el día 21 en Bolonia, Italia; el 25 en Moscú, Rusia; el 1 de octubre en Panamá, y cerrará el 3 de diciembre en Montreal, Canadá. Previamente se presentó en México y España.
 
Gloria Fowles nació el 7 de septiembre de 1949 en Newark, Nueva Jersey, e inició su carrera como cantante con soul satisfiers, antes de ser descubierta en el Wagon Wheel de Nueva York a principios de los años 70.
 
Su EP "Never can say good bye" (1976) fue uno de los primeros álbumes dedicados de manera íntegra al género de baile.
 
En 1979, "I will survive" llegó a ser todo un himno en favor de la mujer, al tiempo que continuó con éxito en las discotecas de todo el mundo.
 
La canción le valió a la artista un Grammy al Mejor Tema de Música Disco en 1980, y se colocó en el número uno del "Billboard", además de vender 40 millones de copias.
 
El tema se convirtió en bandera de mil causas, le supuso el éxito más grande de toda su carrera y la consagró como la gran diva de sábado por la noche.
 
El sencillo fue compuesto por Fekaris y Perren, para que la voz de Gaynor fuera catapultada a la fama mundial.
 
El corte fue la clave de su disco "Love tracks" y logró estar tres semanas como número uno en las listas de éxitos de Reino Unido en 1979. La melodía cuenta con cientos de versiones de otros artistas de varios países y estilos.
 
Una hazaña sólo comparable con las múltiples versiones del tema "Yesterday", de The Beatles, además, "I will survive" formó parte de la película australiana "Priscilla, reina del desierto''.
 
La canción se puede encontrar en otras películas como "Cuatro bodas y un funeral", "Equipo a la fuerza" y se ha utilizado para celebrar acontecimientos deportivos.
 
En el Mundial de Futbol de Francia 1998, la selección local convirtió el tema en el símbolo de su victoria. Un año más tarde, Gaynor visitó París para interpretar en vivo la canción a coro con millones de voces.
 
En 2005, la cantante participó en televisión en "Disco: spinning the story", "When disco ruled the world" y "Gray matters".
 
Asimismo, Gaynor fue elegida junto con Bee Gees y el DJ y productor Francois Kevorkian para entrar a formar parte del "Dance hall of fame", por su trayectoria en la música disco y recibió este reconocimiento otorgado por Billboard en Nueva York.
 
La cantante participa de manera activa en distintas fundaciones como Save the Children y Christian Children's Fund, entre otras, y se presenta en el evento "The boggie blast tour", al lado de KC And The Sunshine Band.
 
Durante 2006 realizó una extensa gira por el Reino Unido, Francia, Rusia y México, también realizó un álbum de jazz, otro de gospel y un material de Navidad, con canciones originales hechas por ella y otros temas tradicionales.
 
Dos años después grabó a dúo con Miguel Bosé la canción "Hacer por hacer", para el álbum de duetos del cantante español "Papito", y ofreció varias actuaciones en España.
 
Considerada "La Reina de las Pistas de Baile" durante 20 años, realizó también versiones para cine "The eye of the tigre" (Rocky III) y "The heat is on" (Superdetective en Hollywood).
 
Para 2010 la intérprete realizó una serie de conciertos por Estados Unidos, pasando por ciudades como Nueva York, Burbank, California, St. George, Utah, Bettendorf y Mc Lean.
 
En ese mismo año tuvo apariciones en los programas "Last coming standing" y "The tonight show", para diciembre viajó a Ecuador donde interpretó sus más grandes éxitos en el Teletón de ese país.
 
La intérprete, durante 2011, ofreció una serie de conciertos en Estados Unidos, uno de ellos el 22 de septiembre en Hollywood y el otro el 12 de noviembre en Nueva York, a principios de este 2012 estuvo en el Palm Desert.
 
Gaynor, al lado de Sofía Rotaru y Leontiev Valerity, entre otros, formó parte del jurado internacional que estuvo encargado de calificar la habilidad vocal y arte de los 20 artistas que conformaron el mosaico de culturas musicales que se presentaron en el Crimea Music Fest.
 
Este Concurso Internacional de Jóvenes Cantantes se llevó a cabo del 6 al 10 de septiembre en la Ciudad de Yalta, Crimea.
 
Además, Gaynor participó al lado de un gran número de artistas internacionales, en el concierto de gala que se ofreció durante el cierre del maratón musical que duró cinco días.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando