Entretenimiento
Gloria Calzada disfruta ''El buen vivir''
La conductora de televisión se mete a la cocina y ayuda al espectador a mejorar sus habilidades gastronómicas
Coleccionar todas esas recetas no fue en vano. Esos y otros elementos se convirtieron en los factores que dieron pie a la creación de este programa de televisión dedicado especialmente a aquellos que aman el buen comer, pero que no tienen tiempo para cocinar.
En el programa, Gloria se pone el mandil y entra a la cocina, entre platos, sartenes, cucharas y tenedores, dispuesta a aplicar todos los secretos y recetas que fue acumulando en años anteriores. “Todo el tiempo veo programas de cocina, porque me gusta mucho, eso sí, repostera no soy (risas). Pero me di cuenta que no había programas para gente como yo, que le encanta la cocina, pero que apenas estamos aprendiendo. Por eso, ''El buen vivir'' nos parece un buen camino a seguir”.
Considerada como una de las personalidades clave en la televisión mexicana, y una de las conductoras con mayor trayectoria en la pantalla, Calzada llega a este proyecto renovada, y se suma a su trabajo en Netas Divinas, emisión que se trasmite por Unicable.
Instantes precisos
La historia entre Gloria y la gastronomía no nació con este programa. Aclara que viene de mucho tiempo atrás, aunque está a punto de ponerse más intensa. Reconoce que a ella ya antes le habían propuesto hacer un programa gastronómico. “Me ofrecieron que hiciera un programa de cocina, hubo pláticas, y hasta ahí llegó, se quedó en el intento”.
A ella le gustaba la idea, pero el momento no era el adecuado. El destino quiso que tiempo después llegara la propuesta correcta, y es allí donde nace ''El buen vivir''. “Tiempo después pensé qué se podía hacer en televisión, algo que fuera de lo más real, lo más orgánico, lo más genuino. Llegué a la conclusión de que soy una persona que ama la cocina, pero no sé cocinar muy bien. Estoy apenas empezando y, por ejemplo, si quiero picar una cebolla sin ver, me llevo tres dedos (risas)”.
Partiendo de esta premisa, Gloria comenzó a trabajar en la emisión, donde ella detalla que “me dan la oportunidad de aprender a cocinar, pero lo padre es que aprendemos juntos, la audiencia y yo. Y además de obtener este conocimiento, de cómo realizar los platillos, platicar sobre recetas que cumplan con atributos que son importantes y hasta necesarios para mantenerte con buena salud”.
A diferencia de otros programas gastronómicos, que tan de moda se han puesto, ''El buen vivir apuesta'' por recetas que sean tan enriquecedoras como prácticas. Y es que para Calzada, lo inmediato y lo sabroso son dos elementos que no tienen por qué estar peleados, como tampoco se le debe tener miedo a preparar platillos complejos pero nutritivos.
“Yo soy muy cuidadosa con lo que como, y soy muy exigente —apunta— entonces, para mí es importante que todos los platillos que preparamos en el programa sean los más sencillos, pero también rápidos, pero también ricos, pero también con ingredientes naturales, nada que salga de una caja o lata. Esa congruencia en mi forma de comer tiene que ver con mi forma de vivir”.
Profesionalismo puro
Una buena comida genera sonrisas al momento y posteriormente se convierte en deliciosos recuerdos. Eso lo aprendió desde pequeña la conductora de televisión, quien relata que el amor al buen comer muchas veces nace por la vista, y luego se atesora como el más bello de los recuerdos. “En mi casa se comió muy bien siempre, sobre todo en casa de mi abuelita. Los platillos que ella preparaba eran una cosa impresionante”.
Con ''El buen vivir'', Calzada retoma la filosofía gastronómica con la que creció, y la aplica a la realidad de una mujer trabajadora, que tiene poco tiempo para la cocina, pero que quiere ofrecer los mejores platillos. “El programa nos enseña a ser capaces de realizar una buena cena, por ejemplo, que sea rica y que los platillos no terminen por ser pesados para todos”.
“He tenido plena libertad creativa, la producción me permite estar como si fuera la cocina de mi casa, lástima que no me pueda llevar todo a Guadalajara (risas)”. Y es que la conductora reside en nuestra ciudad, aunque buena parte de sus compromisos laborales se realizan en el Distrito Federal.
¿Y cómo se lleva ahora con la cocina? Gloria no puede evitar lanzar una risa al escuchar la pregunta. Ella dice que aprendió a “digerir rico lo que estoy comiendo. Así se fue transformando mi relación con la cocina, y me siento muy feliz”. Y lo que viene para ella y el público de El buen vivir es aprender a cocinar con una sonrisa y un buen apetito.
Una carrera de larga duración
Pocos pueden presumir un historial como el de Gloria Calzada. Desde principios de la década de los años ochenta y hasta hoy, ha sido conductora de eventos televisivos, empresariales, privados y de gobierno, además de la imagen de productos de belleza y del hogar.
¿Cómo mantenerse vigente en un medio donde abunda la competencia?
Para ella, la clave está en tres elementos que parecen simples de adquirir, pero que son difíciles de mantener. “El compromiso, la responsabilidad y la formalidad, que parecen la misma cosa, pero no”.
“Si cuando comienzas ven en ti a alguien comprometido, alguien con quien se puede contar, siempre te van a buscar”. Y para Gloria, esta constancia ha tenido sus frutos.
FRASE
''La gente sabe que soy puntual, que me comprometo, que hago mi tarea, que estoy donde debo. Esa ha sido la clave de la permanencia para mí''.
Gloria Calzada, conductora de televisión.
El buen vivir / Todos los martes / 12:00 horas / Por: Unicable.
Síguenos en