Entretenimiento

Gira Ambulante es premiada en Estados Unidos

Diego Luna se congratula; refiere que documentales son herramienta de cambio

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2011).- El festival Ambulante 2011. Gira de documentales, que anoche concluyó con una asistencia total de casi 80 mil personas, mil 277 actividades, 209 sedes y 87 documentales de 27 países, recibirá en una actividad de la Organización de Estados Americanos el Premio de Derechos Humanos de WOLA, el 13 de septiembre próximo en Washington D. C., Estados Unidos. 

El actor y director mexicano Diego Luna se congratuló por el Premio de Derechos Humanos y dijo que estas manifestaciones son una muestra clara de que el encuentro de documentales es necesario como una herramienta de cambio en el cine. 

Entrevistado durante el cierre de Ambulante 2011. Gira de documentales, Luna mencionó que el cine también es el detonante de un debate o una reflexión social, y este país y su sociedad necesita de espacios para ello.

Entrevistada durante el cierre del programa cinematográfico, la directora ejecutiva de la Oficina de Washington en América Latina (WOLA, por siglas en ingles), Joy Olson, afirmó que es un honor tener a Ambulante como uno de los premiados en este año, porque las raíces de la organización que representa está en el concepto de contar historias.

'La organización empezó hace 40 años con personas que salieron de Chile, después del golpe de Estado, y llegaron a Washington con sus historias de lo que había pasado, y por medio de estos testimonios y a lo largo de estos años, utilizar temas como el de este año, que fue ´Migración y desarrollo: historias que hacen una diferencia´', marco en el que se decidió el reconocimiento a Ambulante, explicó Olson. 

La directora de la organización estadounidense dijo que Ambulante es una actualización de contar historias de la sociedad para promover un cambio social, que en este caso es llevar los documentales a comunidades que no tienen acceso a estos proyectos cinematográficos. 

'Pienso que los documentales son de tema de cambio social y Ambulante los lleva a México y a Centroamérica, y por medio de estos trabajos están enseñando a gente a contar sus propias historias y para el futuro es un trabajo que tiene posibilidades sin límite', aseguró. 

Por su parte, Ricardo Giraldo, director del citado festival que fue creado por Luna y el también actor mexicano Gael García, detalló que este año el encuentro de documentales rebasó muchas cosas, como la asistencia del público, el número de documentales y de actividades. 

'Estamos muy contentos, hemos logrado llegar a otros lugares, estamos hablando de dos estados, llegamos a 33 municipios y juntamos 408 voluntarios', destacó. 

Además, continuó, 'este año tuvimos 87 títulos de 27 países, tuvimos en total 95 invitados de 17 países, por lo cual hemos logrado un poquito cada vez en mostrar un espectro más amplio de la producción del documental'. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando