Entretenimiento

Giménez Cacho humor sin cadenas

El histrión reflexiona sobre el valor de la comedia en un momento donde, dice, abundan las ideas mediocres

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2012).- No. Él no es de los que se ríen con cualquier cosa. Tampoco es común verlo en una comedia. Y raya en lo insólito que participe en el doblaje de una caricatura. Pero Daniel Giménez Cacho, actor famoso por sus papeles recios y crudos en la gran pantalla, también tienen una faceta humorística, una que sale muy de vez en cuando a la luz. Como cuando se trata de promover su trabajo en ''El Santos contra La Tetona Mendoza'', cinta que recién llegó a la cartelera nacional.

En el largometraje animado, el actor le presta su voz a El Santos, un bizarro luchador que se mete en una serie de situaciones disparatadas por tratar de salvar a los ''Zombies de Sahuayo'' de la extinción.

La premisa importa poco en una cinta donde las bromas y situaciones exóticas se suceden una tras otra. La caricatura, salpicada de referencias a la cultura mexicana y a diversos personajes que la integran, tuvo que esperar 10 años para ser terminada. La espera, explica el histrión, valió la pena.

La película se encuentra basada en la tira cómica del mismo nombre que se publicó a finales de los años ochenta y la primera mitad de los noventa del siglo pasado en el periódico La Jornada. En ella, los moneros tapatíos Jis y Trino lanzaban una mordaz crítica social, al tiempo que exploraban el humor desde su ángulo más ácido y escatológico.

Le brota lo fan

Giménez Cacho es un actor que no teme alzar la voz cuando es necesario. No duda en presentarse en foros de discusión política y social cuando es requerido y cuando cree que su opinión va a aportar algo destacado. Es por eso que no es extraño que los pasos profesionales más recientes en su carrera estén orientados a proyectos que pongan en entredicho lo establecido y que lancen una mirada cruda a la realidad, muy lejos del humor que maneja El Santos. Pero ojo, porque el actor señala que la comedia del personaje no es, ni por asomo, para niños. “Es inteligente, es el tipo de humor que hace falta”, expone el protagonista de ''Aro Tolbukhin: En la mente de un asesino.''

Pero que el humor fuera inteligente no fue la única razón por la que Giménez Cacho decidió entrar al proyecto. Lo que fue determinante es que él ya era fan del ''Santos''. “Jis y Trino crearon a un personaje como 'El Santos' que se convirtió en uno muy importante para toda una generación. Uno que era completamente distinto a lo que había. Así que cuando surgió la oportunidad de hacer la cinta, levante de inmediato la mano. Dije ‘yo quiero, yo quiero, participar’ porque quería hacer algo”.

Lo que el actor reconoce, es que jamás imaginó que se iba a quedar con la voz del protagonista, una tarea que al principio lo intimidó. “Tengo que confesar que jamás me imaginé en este papel. La vida es así, no te imaginas a dónde vas a ir a para el día de mañana, porque ''El Santos'' es un personaje que yo admiraba. Casi mítico. Cuando me dijeron que yo lo hiciera, lo primero que sentí fue pánico. ‘¿Cómo lo iba a hacer? ¿Qué voz iba a tener? ¿No debería hacerlo Trino o Andrés Bustamante?’, pero ya después no tuve ninguna duda en hacer mi chamba”.

Un raro ejemplar


Comercial, pero sin ser complaciente. Para Daniel Giménez Cacho, la apuesta con El Santos contra ''La Tetona Mendoza'' es ofrecerle a los espectadores dos horas de risa, sin que eso signifique un entretenimiento “hueco”. “Espero que la película haga una conexión especial con la gente. Encuentro que en estos momentos el humor que se maneja en general es muy mediocre. Recuerdo cosas como “El Loco” Valdés, que manejaba un sentido del humor genial. ¿Qué clima hay en la televisión que es imposible que aparezca un personaje así?”

“Cuando hay censura y mucho control de los contenidos políticos e ideológicos, las cosas no funcionan, además de que la televisión es muy tendenciosa”, agrega el actor, quien abunda su reflexión sobre el buen humor, al apuntar que “el buen humor es lo primero que destaca, porque está relacionado con la inteligencia, con la capacidad crítica. El Santos es una caricatura que permite entender ya analizar muchas situaciones a fondo, con mucha agudeza”.

Cacho, quien se diera a conocer por su rol de Tomás en la película Sólo con tu pareja (1991), aprovechó para lanzar una crítica al humor dirigido “a golpear de forma gratuita. Porque el humor es un arma que lo devasta todo, cuando es bueno. Cuando es selectivo y se usa para golpear a alguien ya no es tan chistoso, porque terminas dándote cuenta que sólo le están pegando a alguien en específico, como pasaba con ''Los Peluches'' en TV Azteca o el Privilegio de mandar en Televisa”.

“'El Santos' está por encima de ideologías, grupos, partidos. Para mí ha sido una alegría y poderlo ver en película. Por eso repito, ojalá conecte con la gente”.

FRASE

"Para que el humor sea verdaderamente poderoso, tiene que ser libre".

Daniel Giménez Cacho, actor

POR CIERTO

Con el teatro en el corazón


Al margen de su trabajo en el cine, Daniel Giménez Cacho se encuentra inmerso en la tarea de la promoción del teatro como una herramienta para llevar la cultura a zonas marginales urbanas.

“A finales de octubre arrancamos un taller de teatro en Tepito –explica el artista- que está bajo la dirección de Aracely Guerrero”. La idea de Giménez Cacho es integrar a la comunidad tepiteña mediante una puesta en escena, por lo que “empezaremos a hacer casting con mucha gente que vive allí. De momento ya se inscribieron casi 30 personas, pero el número varía de clase a clase. Estoy muy contento. Va a durar tres meses y la idea va a ser realizar una obra de teatro cuyo argumento va a nacer de lo que nos cuente la gente que vive en Tepito”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando