Entretenimiento

Gerardo Naranjo, un visionario errante

“Voy a explotar” llega a Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS.- La película Voy a explotar, del director mexicano Gerardo Naranjo, debuta en la cartelera de Estados Unidos, después de presentarse en varios festivales de cine internacionales.

La premier de la película, que trata sobre dos adolescentes originarios de Guanajuato que deciden revelarse ante los adultos y crear un mundo nuevo, se realizó el pasado miércoles en el teatro Water Reade del Lincoln Center.  

Voy a explotar se estrenó en septiembre pasado cuando inició su participación en diversos festivales de cine, en los cuales -recordó su director- recibió varios reconocimientos.  

En la historia, los jóvenes pronto descubren que es imposible lo que creían era un escape, pues se volvió una trampa de intimidad entre ellos, de sexualidad, sentimientos y violencia.  

Naranjo comentó que para este filme se inspiró en su adolescencia, “difícil y conflictiva, donde me peleaba con todo el mundo. No era infelicidad, era que no estaba de acuerdo con la sociedad”.  

Este es el segundo trabajo cinematográfico de Naranjo, quien espera que su propuesta “no sea sólo una película de arte más”.

Quiere público, no premios

A su paso por Estados Unidos, Naranjo, realizador también de Drama/Mex, señaló que en México se tiende a encasillar los filmes: de arte, de festival y comerciales, pero “Voy a explotar es una película personal que tiene la intención de ser comercial. Aunque no es de amor o de comedia es un trabajo que la gente puede disfrutar”.

Con una presentación itinerante en las salas comerciales que comenzó en el Distrito Federal y paulatinamente ha recorrido otras capitales en el país, el realizador considera que “la respuesta de la película ha estado un poco polarizada, creo que el público mexicano sigue acostumbrado a la telenovela, a contenidos más superficiales, podrían encontrar que es una película de arte”.

Para el cineasta, la gran batalla es recuperar este público y buscar que la gente vea su trabajo, ya sea en teatros, cuando salga en DVD o en la pantalla chica. “Los premios incluso podrían darle más miedo al público, aunque ninguno valoro tanto como que alguien me diga que se emocionó con la película y que sintieron mi mensaje, que viajaron con los personajes. El mejor premio es poder conectar con el público”.

Para saber

Tras la presentación de Voy a explotar en Nueva York, la película irá a Los Angeles, San Francisco y Chicago, entre otras ciudades.
 
El próximo trabajo de Naranjo es sobre la sociedad, la desigualdad y violencia en México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando