Entretenimiento

Gabriel Retes, contar historias para trascender

El productor y actor ofrece comparte sus experiencias en una clase magistral en la expo Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2012).- La tarde ayer el director, productor y actor mexicano Gabriel Retes, quien ofreció una clase magistral en la expo Guadalajara como parte de las actividades del Talent Campus, confesó ante un recinto lleno las motivaciones que lo llevaron al cine, cuáles son las películas que más aprecia, qué opinión tiene de las nuevas tecnologías y si es que conserva la emoción luego de realizar casi un veintena de filmes en 40 años de trabajo.

Aunque el realizador llegó con 30 minutos de retraso, el tiempo que dedicó a los alumnos, en la sala de cine instalada en la Expo que lleva su nombre, le alcanzó para compartir inquietudes y agradecimientos, en especial al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, pues aseguró que ha sido dentro del marco de las ediciones del encuentro donde ha podido exhibir sus películas, y gracias a ello es que después éstas se posicionaron de diferentes maneras.

De entrada, Retes pidió a los asistentes que hicieran preguntas “discretas e indiscretas, pues más que compartir experiencias, me gustaría responder sus preguntas”, incluso de inmediato cuestionó a la audiencia al decir “por qué quieren hacer cine, porque hay muchos peliculeros pero pocos cineastas”.

Los tímidos asistentes prefirieron guardar silencio y escuchar un poco más del realizador que comenzó su carrera filmando en Super 8, formato que aseguró fue un descubrimiento, porque creó un espíritu de democratización y permitió que fueran más los que pudieran hacer cine, experiencia que calificó como indescriptible y por demás satisfactoria, pues apuntó que “los seres humanos queremos trascender a través de contar historias. Éste es un oficio de alguien que necesita expresar su punto de vista, no sólo comunicar, el cine no es para los comunicólogos, es para contadores de historias, para seres humanos que tienen la necesidad de compartir”.

Entre sus confesiones destacó, además de que asegurara que no quería ser cineasta, el que dijera que en su carrera ha realizado tres documentales, “malísimos todos, por eso no están en mi currículum”. También aseguró que es muy complicado levantar una película, porque se necesita de una gran cantidad de esfuerzos y voluntades”, y apuntó que prefiere, hasta hoy, el formato convencional del Séptimo Arte, aunque no descarta trabajar con las nuevas tecnologías.

Con respecto a su experiencia en las salas, Retes afirmó que disfruta mucho de lo que llamó un ritual al que asiste, sin problema, con una caja de pañuelos desechables “porque me gusta llorar, que me emocionen las películas, para eso voy al cine”.

Con una gran ovación el cineasta fue despedido del recinto que lleva su nombre al tiempo que prometió que al menos este año rodará una película que se sumará a su reconocida trayectoria.

FRASE

"
Hago cine para complacerme, para complacerlos, la ventaja es que yo soy el primer espectador"

 Gabriel Retes, cineasta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando