Freddie Mercury será evocado con show en Barcelona
'A night at the opera' será el show que recuerde a Mercury, considerado uno de los cantantes masculinos más influyentes en la historia de la música
El "show", organizado por el Hard Rock Café Barcelona, se llamará "A night at the opera" y tendrá lugar en el Teatro El Molino. Bajo la dirección de Danny Gómez, quien trabajó de cerca con Queen, se interpretarán todos los éxitos de la banda durante el musical "We will rock you".
Farrokh Bulsara, nombre real del cantautor, nació en Stone Town, Zanzíbar, el 5 de septiembre de 1946. Vivió sus primeros años en la India, donde cursó sus estudios y destacó como campeón de ping pong y hockey. Estudió piano hasta el cuarto grado, y en 1959 se mudó junto con su familia al Reino Unido.
En 1970, Freddie, John Deacon, Brian May y Roger Taylor conforman la exitosa banda Queen, liderada por Mercury, quien fue el autor de la primera canción en el Top británico, "Seven seas of rhye", el primer gran éxito "Killer queen" y de la más famosa canción del grupo "Bohemian rhapsody".
Este cuarteto británico, que se convirtió en un paradigma del rock progresivo, dejó una marca indeleble en la historia de la música y fue una fuente inagotable de grandes éxitos.
En 1973 comenzó a concentrarse más en su carrera, con la realización de "Queen", su álbum debut que lo llevó a su primera gira. A pesar de que no tuvo un buen recibimiento por parte del público, realizó al año siguiente "Queen II" (1974), el cual tuvo un éxito inesperado.
Queen lanzó su tercer disco, "Sheer heart attack" (1974), y en 1975 obtuvo realmente el éxito con su álbum "A night at the opera", del que se desprende el tema "Bohemian rhapsody", el cual se convirtió en la marca distintiva del grupo, al mezclar con maestría en un solo tema, música clásica, metal y pop.
"A day at the races" marcó el éxito masivo de Queen, así como también despertó la adoración incontrolada de sus fans. En 1980 Freddy cambió su imagen cortándose su melena y dejándose el bigote.
A principios de los 80, el grupo continuó con la cosecha de grandes éxitos, así como el aprecio de la gente, por lo que realizó "The game", que contendría los sencillos "Crazy little thing called love" y "Another one bites the dust".
En 1981 hizo su primera recopilación de grandes éxitos, mientras que al año siguiente lanzó "Hot space", con "Under pressure" a la cabeza.
Después vendrían "The works" (1984). Su popularidad comenzó a decrecer en países hispanoparlantes, por lo que comenzó a buscar nuevos mercados en América Latina, Asia y África.
En la cima de la popularidad con discos como "The miracle" e "Innuendo", en 1991, Queen había reducido de manera drástica sus presentaciones, lo que causó una ola de rumores acerca de la salud de Mercury.Tiempo después, el cantante, quien era conocido por su bisexualidad y promiscuidad, anunciaba que tenía el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
El 24 de noviembre de 1991, Freddy Mercury, uno de los iconos de la música contemporánea, murió en su casa de Londres, Reino Unido, a causa de bronconeumonía, que no pudo soportar por el síndrome que padecía.
La primavera siguiente, los restantes miembros de Queen ofrecieron un concierto en su honor en el estadio de Wembley, cuya audiencia televisiva mundial fue de mil millones de personas.
En noviembre de 2014 se lanzó el álbum recopilatorio "Queen forever", mismo que contiene canciones en la voz del propio Freddie, además de tener colaboraciones de Michael Jackson, David Bowie y Rod Stewart que quedaron inconclusas en su momento.
La placa incluye pistas de voz inéditas de Mercury, con agregados de bajo y guitarra de Brian May, John Deacon y Roger Taylor; las armonías vocales se hicieron recientemente.