Entretenimiento

Freddie Mercury: el rey que vistió a la moda

Un repaso por la faceta de diseñador del vocalista de Queen... Un macho alfa del rock, un apasionado del diseño fashionista

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2014).- Del cuero al terciopelo, de bigote rudo a melena curva, Freddie Mercury vistió a su voluntad y se convirtió en el macho alfa del rock. El ausente líder de Queen no sólo cambió la forma de entender la música entre la psicodelia y la rapsodia, enamoró como caballero a las damas y se ganó el respeto de los más conservadores varones.

Mercury marcó su estilo ante el micrófono y los reflectores. La extravagancia de su personalidad no solo se proyectó a través de su voz de barítono, también la demostró a través de la ropa que lo acompañó durante sus 45 años de vida; falleció el 24 de noviembre de 1991. Bien podía salir ataviado en ligeras telas de brillo blanco y zapatos de plataforma, marcar territorio con chamarra de piel y autonombrarse rey absoluto con una corona y capa monárquica al ritmo de “God save the queen”.

Freddie encaminó su habilidad vocal hacia el éxito soportado por su instinto nato por la moda, que desde joven manifestó y le ayudó a definir su legendario estilo. Mercury se reconoció como un apasionado del diseño fashionista aunque nunca pisó una pasarela ni lanzó comercialmente sus creaciones.

Mientras la música de Queen se perfeccionó, el cantante evolucionó su vestimenta pasando de la excentricidad de abrigos de Mink y gafas de estrella a experimentales sacos militarizados de concepto circense.

La primera costura

A finales de los sesenta, el intérprete de “I want to break free” ingresó a la Escuela de Arte de Ealing, en Londres, para titularse como diseñador gráfico, a la par que Queen comenzaba su formación bajo un primer proyecto titulado “Smile”, mas su pasión por la ropa lo llevó a brincar a la especialidad de la moda.

En el documental “The untold story”, colegas y amigos cercanos al también compositor y productor nacido en Zanzíbar en 1946, recuerdan las andanzas de Mercury como diseñador y su constante hábito de crear bocetos, siluetas y esbozos de moda que rendían homenaje al estilo de íconos del cine y la música como Jimi Hendrix.

Desde su llegada a Londres, Freddie exhibió su habilidad por el dibujo al trazo y carboncillo, además de ser un erudito en la clasificación y combinación de colores y la transformación de prendas. Recordada es aquella camisa que confeccionó al modificar en secreto un mantel de lino de su familia.

Pese a que durante el desarrollo de Queen Mercury sorprendía con altas cargas de color en determinadas prendas, antes de llegar a la fama solía pasar desapercibido con vestimentas totalmente blancas y comunes, además de que el bigote aún no era de sus principales atractivos.

La coronación


El qué dirán poco le importó. El autor de “Bohemian Rhapsody” gustaba de pintarse las uñas de negro, usar leotardos de licra con estampados de rombos bicolor y llevar falda de cuero y pañoleta rosa al cuello en sus videos musicales como una forma de expresión a la libertad.

Pero también definió una corriente impecable y sencilla con pantalones de mezclilla, camisetas de resaque, chamarras y calzado deportivo. En entrevistas, el cantante solía decir: “Yo me veo a mí mismo como un hombre de extremos. Creo que cada persona está hecha de con muchos ingredientes. Tengo un lado muy blando y un lado muy duro”.

Mientras Queen consolidaba una trayectoria que logró la venta de más de 300 millones de discos, Freddie se apropió de la personalidad de la banda y pasó a ser el protagonista del escenario en cada concierto.

Más allá del potencial vocal, el intérprete teatralizaba cada canción, fue el responsable de la parafernalia visual de la banda. Sus compañeros de escena: John Deacon, Brian May y Roger Taylor, siempre se mantuvieron al margen del estilo que Mercury proponía.

LA MEZCLILLA

Identidad absoluta


En el video musical “The Miracle” los diversos estilos de Mercury sobresalen con gracia ante la actuación que un grupo de niños; entre ellos encontramos los pantalones de cuero y gafas aviador, leotardos circenses y su desenfadado pantalón de mezclilla a la cadera con camisa de resaque.

CHAMARRAS

Campeón de campeones


La chaqueta amarilla que lució en el legendario concierto del estadio de Wembley, en 1986, es una de las prendas más icónicas de Mercury, al igual que la chamarra de estilo militar de cinturones multiajustes al pecho. Casas de alta costura como Chanel y Dior han lanzado colecciones inspiradas en este atuendo.

SUTIL

Un toque femenino


En el video de “I want to break free” el cantante fue más extremista en su vestimenta, pues en dicho material todos los integrantes presumieron su encanto y sensualidad al vestirse de mujer. La controversia de aquella hazaña de 1984 se relacionó con la parodia que la banda hizo a la telenovela “Coronation Street".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando