Entretenimiento

Francois Pinault es promotor del arte

También es promotor del arte el millonario francés Francois Pinault

CIUDAD DE MÉXICO.- El magnate francés Francois Pinault, con su segunda y triunfal exhibición en su museo de Venecia, ha asumido un nuevo rol, el de promotor del arte contemporáneo.  

El 8 de junio de 2007, Pinault dio una cena para celebrar "Sequence 1", la segunda exhibición que realizaba en el museo veneciano de su propiedad, el Palazzo Grassi, un famoso edificio del siglo XVIII, que anteriormente perteneció a una compañía italiana fabricante de automóviles.  

Según la revista GQ, en su número de diciembre, revela que Pinault comentó a un allegado suyo que tenía el deseo de construir museos que alberguen su colección de arte contemporáneo, que ha amasado a lo largo de 30 años y que la gran mayoría del tiempo ha estado almacenada o ha sido puesta en custodia en residencias privada.  

Agregó que en su mayoría, la colección de Pinault, padre de la ex pareja de la actriz mexicana Salma Hayek, ha sido adquirida en forma discreta, si bien incluye destacadas obras de arte.  

En su mayoría, la colección de Pinault, de 72 años de edad, ha sido adquirida de forma discreta, si bien incluye destacadas obras de arte.  

Bajo la guía del corredor de arte Marc Blondeau y de un clan de asesores que incluyen a Philippe Ségalot, el exdirector de arte contemporáneo de Chrisstie's, Pinault empezó a coleccionar importantes piezas de artistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial (1939-45).  

Más recientemente, bajo la influencia de la curadora del Palazzo Grassi, Alison Gingeras, también ha acogido a artistas jóvenes y emergentes.  

A fin de hacer espacio vendió algunas de las piezas que tenía, lo que en su opinión de algunos críticos, fue un gran error.  

Un renombrado consultor internacional de arte asegura que hace dos años Pinault vendió el cuadro "The White Target", del artista estadounidense Jasper Johns, al chamán de los fondos de inversión,  Steve Cohen, en 25 millones de dólares, y que ahora esta pieza ha duplicado su valor.  

Aún así, la primera exhibición que se celebró en el Palazzo Grassi, en 2006, demostró que Pinault todavía es dueño de varias obras de arte de primer nivel, algunas de las cuales fueron creadas durante los primeros años del siglo XX.  

En años anteriores, Pinault anunció, con singular fanfarria, sus planes de abrir un museo de arte contemporáneo en la Ile Seguin, en lo que fueran las instalaciones de una fábrica de autor, en las afueras de París.  

Le recomendó al arquitecto japonés Tadao Ando que diseñar un nuevo edificio, pero en 2005, después de cinco años y 24 millones de dólares, el proyecto debió abandonarse debido a que el gobierno local lo había obstaculizado de tal manera que resultaba imposible continuar.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando