Entretenimiento
Franco De Vita se llena de energía
El músico venezolano regresa a la escena con un material que recoge lo más selecto de su discografía
Sin embargo, pese a la incomodidad, el compositor no cancela la charla con este medio y, al contrario, se acomoda en el sillón para comenzar la plática. Tiene la agenda bastante apretada, por lo que de antemano se disculpa por la brevedad.
El trabajo de De Vita suena actualmente en la radio con un tema nuevo, Tan sólo tú, interpretado a dueto con Alejandra Guzmán. La canción se desprende de lo que será su próximo disco, Primera fila, material donde reinterpreta sus grandes éxitos al lado de otros artistas.
Con Franco De Vita Primera fila, el intérprete refrenda su legado de cara a sus fanáticos más fieles y de paso abre las puertas para que los nuevos escuchas se familiaricen con temas como Te veo venir soledad, Cálido y frío, Si quieres decir adiós, No se olvida y Si la ves, entre otros.
“No me pongo a pensar en que las canciones sean intocables o no se puedan modernizar. Me daría terror subir al escenario si adoptara esa filosofía”, afirma el músico, detrás de unos amplios lentes negros que le sirven para ocultar las ojeras provocadas por los largos viajes y el ir y venir entre concierto y concierto.
— “Primera fila” contiene todos tus éxitos interpretados desde ángulos distintos, ¿qué se conservó y qué se cambió?
—“Tratamos de conservar la melodía de la voz intacta, eso no se alteró lo más mínimo. Lo que se cambió fue toda la vestidura de la canción, los arreglos, por ejemplo”.
— ¿Es fácil renovarse como artista sin que en el camino se pierda la esencia?
—“Eso es lo que al principio se intenta siempre. Por ejemplo para Primera fila se trata de conservar la esencia de las canciones, tratar de cambiarlas hasta cierto punto pero siempre con el cuidado de no molestar lo que llamo la banda sonora de la vida de la gente, porque hay canciones como Te amo, Buen perdedor o No basta que afortunadamente se encuentran bien presentes en la memoria del público, y cambiarla siempre involucra un riesgo”.
— ¿Cómo se estructuró el recital donde se grabó “Primera fila”?
—“Se interpretaron 20 canciones. De ésas, 18 son para el empaque del DVD y el CD y las otras dos serán para otro tipo de distribución. Fue un trabajo duro y largo, la verdad”.
— El disco ha levantado expectativa y no se habla de él como un material de éxitos sino como una reinvención de Franco De Vita, ¿te deja satisfecho?
—“Si, y más porque es un disco que fue muy cuidado, un trabajo donde lo más importante era la calidad que buscamos imprimir la disquera y yo. Siempre me he exigido al máximo en cada uno de los materiales que presento y no dejo pasar nada que no crea que esté muy bien hecho, aunque la compañía tenga que esperar para el lanzamiento (risas), que por cierto, eso estuvo cerca de pasar en esta ocasión, aunque al final logramos entregar todo a tiempo (risas)”.
— Llama la atención la selección de invitados, ¿cómo fue el proceso?
—“Primero se intentó traer gente de cada país. De Argentina nos trajimos a Soledad, de Colombia a Santiago Cruz, de Puerto Rico a Gilberto Santa Rosa, de México logramos unir a Sin Bandera que no había ocurrido en mucho tiempo y por supuesto el sencillo que interpreto con Alejandra Guzmán, que era la única que podía cantar esa canción. Lo que yo escuchaba Tan sólo tú lo escuchaba con Alejandra, era la voz, el carácter y la persona que tenía que cantar esa canción.
— ¿Te satisface que tras tantos años, varios de tus temas sigan siendo pedidos una y otra vez en la radio?
—“Por supuesto, es el deseo de todos los cantautores, que sus canciones perduren. Para mí hubiera sido frustrante hacer canciones que duraran tres o cuatro meses en radio y adiós, al olvido”.
— ¿Pero ese éxito se convierte en un arma de doble filo, no? Siempre están los fans que se molestan porque su canción favorita sea “reinterpretada”, como sucede en “Primera fila” con todos los temas.
—“Tuvimos mucho cuidado al hacer las modificaciones, aunque acepto las canciones famosas son a la larga armas de doble filo. Pienso que nos tomamos el tiempo y la atención suficiente como para dejar las melodías creo que hasta mejor que en sus versiones originales. Siento eso porque hay temas que ya tienen hasta 15 años, y salvando algunas, se escuchan antiguas. Para mísignificó una sensación refrescante”.
''Tengo la fortuna de haber hecho canciones que perduran y eso hace que yo esté aquí todavía'', Franco de Vita, cantautor.
EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en