Entretenimiento
Fracasos cinematográficos de 2014
Películas que quedaron mal en taquilla o con la crítica
> La segunda parte de “Sin City”, titulada “Una dama por la cual mataría”, se quedó muy corta con respecto a su precedente. Esta secuela dirigida por Robert Rodriguez y Frank Miller recaudó menos de 40 millones de dólares en todo el mundo; el detalle es que la producción se elevó hasta los 65 millones, es decir, le faltó poco más de la tercera parte de su presupuesto para quedar en ceros.
> Otra superproducción que pretendía triunfar fue “Hércules: el origen de la leyenda”, del director Renny Harlin. A diferencia de las anteriores, ésta por lo menos se acercó a su presupuesto, pero siguió con números rojos: la producción costo 70 millones de dólres, pero recaudó 61.3 millones de dólares de manera internacional.
> A comienzos de este año se lanzó “Cuento de invierno”, con Colin Farrell en el papel principal y Akiva Goldsman como director. La cinta tuvo una suerte similar al recaudar internacionalmente cerca de 30 millones de dólares, con una producción superior a los 70 millones de dólares.
> Pero el hecho de que una película no tenga números rojos significa que ésta sea un éxito. El ganador del Oscar Wally Pfister (por su fotografía en “Inception”) se aventuró como director este 2014 con “Transcendence”, cinta cuya inversión sumó los 100 millones de dólares, para recaudar una cifra similar, de 101 millones de dólares. Esto es, la cinta apenas superó el cero en las ganancias.
No convencen a la crítica
Aun cuando la diferencia entre presupuesto y la recaudación en taquilla sea positiva por varios millones de dólares, esto no garantiza que la cinta haya sido exitosa, sobre todo para la opinión de los críticos.
> Este año, el director Stuart Beattie entregó la producción “Yo, Frankenstein”, basada vagamente en el libro de Mary Shelley. Los números fueron positivos (65 millones de dólares de producción y 71 millones de dólares en taquilla), pero esto no la salvó de ser la decepción del año para los amantes de las adaptaciones de libros clásicos en el cine.
> Y hablando de seres sobrenaturales surgidos de la literatura, cintas como “Academia de vampiros”, de Mark Waters, nos recordaron que las historias de vampiros caen cada vez más bajo, no nada más porque recaudó sólo la mitad de su presupuesto (juntó 15 millones de dólares, con una inversión de 30 millones de dólares), sino porque cada vez están más lejos historias como “Drácula” de Francis Ford Coppola o incluso “Entrevista con el vampiro”, con las actuaciones de Tom Cruise y Brad Pitt.
> En cuanto a las diferencias en presupuesto y recaudación, “RoboCop” presenta un caso aparte, pues a pesar de tener haber sido un éxito en taquilla, al tener ganancias mayores al doble de su producción (más de 100 millones de dólares), la nueva versión pasó sin dejar muchos recuerdos en el público, igualmente en la crítica.
> Un caso parecido fue “Drácula: la leyenda jamás contada” (dir. Gary Shore) que especuló sobre los orígenes históricos del famoso vampiro al grado de reinventar la historia en donde el protagonista supera el mundo de las tinieblas para tener un perfil lleno de bondad, lo que le granjeó críticas negativas. Pese a ello, la cinta triplicó su inversión.
> A “Haunted House 2” fue otro de esos éxitos en taquilla, al haberse filmado con un presupuesto de sólo cuatro millones de dólares y recaudar casi 24 millones de dólares alrededor del mundo: pero eso no salvo al filme de haber sido apaleado por la crítica, aún más que la primera entrega de la saga.
> La película “Left Behind” del director Vic Armstrong tuvo cuentas parecidas, con una producción que costó 16 millones de dólares y una recaudación de 17.3 millones de dólares. Además de las críticas que recibió, consideramos a “Left Behind” como un rotundo fracaso, ya que pretendía tener su carta fuerte con Nicolas Cage, actor ganador del Oscar pero que de poco ayudó para promover esta producción.
Síguenos en