Entretenimiento

'Foxcatcher': el lado oscuro del deporte

La cinta llega a la pantalla tapatía planteando una pregunta: ¿cuál es el precio que se tiene que pagar para ser el mejor?

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2015).- En las victorias también hay amargura, y cuando se habla de deporte es imposible omitir las exigencias físicas y emocionales que los atletas viven hasta llegar al podio. Ganar las medallas de una competencia de alto rendimiento parecería ser la mejor paga que un deportista y su entrenador pueden tener, pero hay competidores que más allá de los elogios y los récords, cargan consigo sombras y trágicos finales que demuestran que no todo lo que brilla es oro.

Este tipo de historias seducen al cineasta Bennett Miller, quien decidió llevar a la pantalla grande “Foxcatcher”, drama que refleja las hazañas del luchador olímpico Mark Schultz, el deportista que logró el triunfó mundial sin saber que su fuerza muscular y la fama le arrebatarían lo mejor de su vida: a su hermano, el también deportista, Dave Schultz.

La polémica ya persigue a “Foxcatcher”, y aunque Miller asegura que la trama —a estrenarse esta semana— se basa fielmente en la vida de Mark Schultz durante los años 80 y 90, el mismo luchador ha comenzado a desmentir la credibilidad del guión escrito por E. Max Frye y Dan Futterman, al señalar que las formas en cómo se aborda su ascenso olímpico y la muerte de su hermano están alejadas de la realidad.

En “Foxcatcher” Miller también se enfoca en la demencia del reconocido y millonario entrenador John du Pont —encarnado por Steve Carell—, que logró el protagonismo deportivo debido a su sexto sentido para descubrir y proyectar a jóvenes talentos, pero que de igual manera dejó al descubierto su instinto asesino y las crueles presiones psicológicas y económicas que ejercía.

Dirección olímpica


“Foxcatcher” es promovida por la crítica especializada como una de las películas que acapararán la próxima entrega de los premios Oscar, pues tan solo en su estreno en el Festival de Cannes en 2014, Bennett Miller se llevó la presea a Mejor director.

El trabajo que Miller logra con el talento actoral también ha revelado el potencial de artistas que no dudaron en explorar al máximo cada uno de sus roles, iniciando por Channing Tatum, el actor y modelo estadounidense que ha sorprendido con una interpretación pulcra y dramática, muy lejana a su desempeño en películas de acción y comedia como “G.I. Joe: The Rise of Cobra”, “21 Jump Street” y “Magic Mike”.

Aunque Miller solo se ha limitado a exponer el trabajo y la seriedad de la producción montada para “Foxcatcher”, el luchador Mark Schultz —ganador de la Medalla Olímpica en 1984 en categoría grecorromana— ha salido en defensa de su verdad y propia versión de los hechos al declarar que el cineasta modificó sin su consentimiento el enfoque de la historia.

El luchador alegó a través de redes sociales que la película resultó en una historia falsa llena de ficción y morbo, totalmente negativa y humillante para la familia Schultz, además de que el crimen del entrenador John du Pont —que asesinó a Dave en 1996— es expuesto como un conflicto naciente entre las rivalidades de los dos hermanos, e incluso que la razón del asesinato se debió a una supuesta intención homosexual del entrenador.

La presión no ha intimidado a Steve Carell, actor que mediante prótesis faciales regresa a la vida a Du Pont (fallecido en 2010 por complicaciones respiratorias), dibuja a un personaje ahogado en sus anhelos de grandeza, carencia de afecto y ambición. El actor declararía al diario El Clarín que “definitivamente esto es lo más oscuro que he hecho en toda mi carrera. Que Bennett haya tenido fe en mí para hacerlo ya lo considero un premio”.

Más allá del podio

El tercio de protagonistas dirigido por Miller hacen de “Foxcatcher” una película que desenreda las obsesiones deportivas, el apoyo y rivalidad familiar y cómo el patriotismo es utilizado como un detonante para hacer que un atleta sucumba o triunfe en las competencias de alto rendimiento.

Channing Tatum confesó a los medios que la esposa del luchador Mark Schultz visitó a los actores durante los días de rodaje limitándose solamente a decir que aquello era insensible y triste.

Pese a la guerra de declaraciones entre la familia Schultz y Bennett Miller, y a que el luchador amenazó via Twitter (@MarkSchultzy) al cineasta, “Foxcatcher” sigue cosechando triunfos en destacadas ceremonias como los Premios Gotham, International Cinephile Society Awards, Premios Independent Spirit y Premios Satellite.

SABER MÁS

El vivo retrato

“Foxcatcher” relata el rendimiento deportivo del luchador Mark Schultz, que en compañía del entrenador John du Pont logra conseguir un respaldo económico para mejorar su técnica y formar parte del equipo olímpico de Estados Unidos para la justa deportiva de 1988 en Seúl.

Sin importar las rivalidades que Du Pont crea entre Mark y su hermano y también competidor, Dave Schultz, el peculiar entrenador revela poco a poco sus obsesiones, esquizofrenia, su pasión por las armas de fuego y su carencia de afecto manifestada en presión psicología en su centro de entrenamiento Foxcatcher.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando