Entretenimiento
Fonseca, un músico instintivo
El músico colombiano se deja llevar por su instinto cuando se trata de crear nuevas melodías
“La inspiración es algo que uno no puede planear, ni pensar en que tiene que ser de alguna manera, es como la vida, como la canción de Rubén Blades: ‘La vida te da sorpresas’, es algo que no podrás saber bien, pero ahí está”.
Este tema se desprende del cuarto álbum de estudio del cantante llamado “Ilusión” que se estrenó en México el pasado mes de febrero y que le ha permitido hacer una gira internacional a Fonseca por América Latina y Estados Unidos, precisamente este 8 de diciembre se estará presentando en la Ciudad de México en el centro de espectáculos, Voilà Antara como parte de su "Ilusión World Tour".
“Estoy muy contento de regresar a México para llevar esta gira, además con toda la promoción que hemos hecho de este nuevo álbum y sobre todo con esta nueva canción que se llama ‘Eres mi sueño’, que ha ido encontrando su camino en las distintas ciudades del país, poco a poco la gente la ha ido reconociendo, es un ritmo además en el que yo nunca había incursionado con aires de merengue y con sonidos electrónicos, creo que es un tema que va a gustar mucho”.
Fonseca confiesa que es un fiel admirador de las fusiones musicales, por ello es que este disco que ha sido un hit en su país natal, se ha posicionado como uno de los más vendidos. El álbum, producido por él, junto a Bernardo Ossa y el venezolano Andrés Levin, fusiona diferentes géneros musicales como el vallenato, pop, rock y merengue, y cuenta con letras de reconocidos compositores como Claudia Brant, Descemer Bueno y Alejandro Bassi.
“A mí me encanta la mezcla y varios géneros es una sola canción, de lo más bonito de la música es jugar con esas cosas. En este disco tengo por primera vez una canción ranchera, se llama ‘Prometo’, además, también tengo una colaboración con Jesse & Joy a quienes admiro y conozco desde hace varios años, les tengo un gran cariño”.
El colombiano se sorprende de la conexión que tiene ahora con México, uno de esos motivos para estar feliz es el dueto que hizo con Alejandra Guzmán, quien lo invitó hace un par de meses a ser parte de su “Primera Fila”, material que se grabó en la Ciudad de México. “Fue una canción muy especial inédita llamada ‘Yo no soy de nadie’, es bien latina, con acordeón, con mucha energía y en un contexto musical en el que la gente no había visto a Alejandra y se van a sorprender gratamente de verla en ese camino”.
Fonseca explica que estar en constante acercamiento con colegas le permite grandes experiencias en su crecimiento como músico, por eso siempre está pendiente de proyectos donde pueda intervenir para seguir enriqueciendo su espíritu melódico, así como lo hizo en su momento para Alejandro Fernández cuando escribió canciones para su disco. “Son cosas que me gusta hacer, involucrarme en distintos proyectos”.
Músico universal
Y para no encasillarse y mejor ser un compositor que aporta a la industria, cuando se trata de producir un disco o una canción, Fonseca se inmiscuye en todo, prefiere tener una supervisión plena que le permita la satisfacción. “A mí me encanta estar involucrado en todos los procesos, tanto de hacer los demos en mi casa, así como de producir y llevar las canciones a la persona con la que voy a trabajar, me gusta ser parte de todo”.
En esa línea de la creación, la estrella se deja sorprender por lo que le dicta cada tema, señala que prefiere no meter estrategias y dejar que cada acorde vaya evolucionando de la mejor manera. “Me gusta gozarme los distintos géneros y dejarme influenciar por lo que estoy oyendo”.
En la evolución de su carrera, Fonseca no aparta a la música de su vida personal, explica que ambas están muy amarradas y de eso se trata la felicidad, de hacer las cosas que a él le gustan y que no las cambiaría por nada, de convivir con las notas musicales al mismo tiempo que estar con su familia y con su hija.
Y en esa visión, para el cantautor, América Latina está creciendo fuertemente en nuevos expositores más comprometidos con su propuesta que no se dejan corromper y que luchan por sus sueños.
“Latinoamérica tiene unas grandes ganas de seguir mostrando lo que hace y eso es tan bonito, ver cómo brotan música, ideas y cosas absolutamente en todos lados”. En ese proceso, la industria ha cambiado, la promoción y distribución de música también, Fonseca subraya que nunca un cantante había tenido tantas vitrinas como las que ofrece el universo del internet.
SABER MÁS:
A Fonseca le gustan los recintos íntimos para promocionar su música, dice que se siente más cómodo, tanto que la atmósfera da la oportunidad de que haya una complicidad entre él y el púbico. A propósito de su presentación en Ciudad de México este 8 de diciembre, el compositor comparte que tocar en lugares como el Voilà Antara, “es una experiencia increíble en la que puedo hasta comentar mis canciones”. Ahora está pensando en grabar un nuevo disco a mediados del próximo año.
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en