Entretenimiento

Fonseca imprime su sello sonoro

El artista, que considera que el apellido de Colombia es “música”, busca que la fusión de géneros sea lo que lo distinga

Fonseca imprime su sello sonoro
GUADALAJARA, JALISCO.- Su acento sureño -o colombiano para ser más precisos- hace que al hablar con Fonseca la patria de artistas como Juanes, Shakira y Carlos Vives de inmediato sean un referente. Y es que la música de exponentes de Colombia, quizá en los últimos 15 años, ha sido la encargada de mostrar un aspecto positivo de dicho país, que por décadas se le ha asociado a situaciones negativas, cuestión que el autor de temas que actualmente se escuchan en la radio como Te mando flores y Arroyito considera que se trata de un paso adelante para mejorar la imagen del país cafetalero ante el mundo. “Considero que como músico he contribuido para ello, y es muy bonito ver que con este reciente álbum (Gratitud) con el que he estado en tantos y tantos lugares me ha traído sólo reacciones positivas de la gente de otros países, esto cuando vive una buena parranda en un concierto conmigo, que para mí es lo máximo, porque sé que es una imagen que les va a quedar de Colombia por siempre, y dirán ‘fui al concierto de este colombiano Fonseca y viví una parranda buenísima’”.

Y no sólo las creaciones artísticas del músico han conquistado la radio, pues tanto la pantalla chica como el Séptimo Arte han fungido como espacios de expresión, no por nada durante año y medio su tema Alma se escuchó en la telenovela Alma de Hierro y la cinta Paraíso Travel –protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Ana de la Reguera-  incluyó en el material sonoro una de sus composiciones, de ahí que el artista refiera que su presencia en radio, televisión y cine se deba a sus ganas de conquistar al público por diferentes medios. “Sólo se necesitan ganas de hacerlo. Sé que es un proceso largo lo que lleva a la gente  a escuchar a un músico en todas sus facetas, pero eso es lo que quiero para mi carrera, el poco a poco estar presente en distintos medios, como en el cine y la televisión”.

Sobre su opinión del mercado mexicano, la importancia del ejercicio libre de la creatividad al componer, su labor social y la fusión de géneros como su sello distintivo es que Fonseca habla con este diario a un par de meses de que su presentación en el Teatro Estudio Cavaret, el próximo 12 de marzo, esto luego de que por causas de fuerza mayor su concierto programado para noviembre se pospusiera para dicha fecha.

- Luego de varios años de trabajo ya destaca tu presencia en México, ¿cómo es que observa el mercado mexicano un artista colombiano?
- Para triunfar en el mercado mexicano, que es grande y competido, se necesita de mucha persistencia. He venido ya muchas veces a México para mostrar mi música, y considero que todo se da paso a paso, no espero que las cosas se den de un día para otro, además mis canciones son muy particulares, que no es lo más popular en México, pero he ido abriendo mi camino, y el que ahora ya tenga conciertos en distintas ciudades es un logro importante.

- ¿En una industria tan competida, en donde la moda hace que muchos músicos suenen igual, qué significado tiene para Fonseca ejercer su libertad creativa?
- Me gusta ejercer mi libertad al componer y eso me hace ser quien soy, porque cuando te levantas super madrugado y vas en el carro para el trabajo o te vas a tomar un café por la mañana no quieres oír una canción vallenata, y lo mismo me sucede como compositor, a veces quiero hacer temas suaves, relajados y en otras ocasiones prefiero la fiesta, así es como concibo la libertad creativa, es el interpretar los sentimientos y los diferentes momentos de la vida para que terminen plasmados en mi música.

-  Juanes y Shakira tienen bien definidas sus causas sociales, ¿consideras que lo positivo de tus letras se podría estimar como una labor  a favor de la sociedad?
- Claro, eso es lo que he tratado de expresar, porque mi labor tanto social como por mi país es mostrar la música de Colombia, porque a un pueblo se le conoce por su música, y  la música colombiana es alegre y esperanzadora.

- ¿Jugar con los géneros será lo que distinga a Fonseca?
- Ojalá sea eso lo que me distinga, porque me encanta fusionar géneros al igual que me gustan las canciones rancheras y algún día me gustaría cantar con mariachi, con todo el respeto que me merece claro.

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando