Entretenimiento
Fogo, resistirse al abandono
Filme sin guión ni actores profesionales que cuenta la vida en un lugar remoto
''Fogo'' cuenta la vida de los habitantes de la isla de Fogo, un pueblo alejado de las ciudades más bulliciosas de Canadá. Convertida en una zona fantasma por la migración de sus habitantes a otros lugares, los últimos ciudadanos de la isla se aferran a vivir en un sitio que ya sólo es el cascajo de lo que antes fue. Hogares abandonados, falta de recursos y una soledad dolorosa es lo único que le quedan a sus habitantes.
La cinta se encuentra en competencia dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia en la categoría de Mejor película, y fue presentada por su directora. Olaizola relata que “yo viajé a esa isla como parte de una residencia de verano. Allá invitan a artistas de distintas disciplinas a vivir y hacer proyectos, con la única finalidad de que sea ese lugar el que te inspire. Viajé pensando en hacer una película, pero que mezclara lo documental con la ficción y pasé dos meses investigando”.
Al principio, la realizadora pensaba en hacer un documental, pero poco a poco comenzó a ver el potencial de una ficción, aunque eso sí, decidió prescindir de dos elementos que usualmente son esenciales: actores profesionales y guión.
Por caminos distintos
Pese a contar con capital mexicano, la totalidad del elenco y locaciones son en Canadá. Olaizola decidió además que serían los propios habitantes de Fogo los que protagonizarían la película. “Me siento orgullosa de las actuaciones. Es de lo más destacado. Es gente que no cambiaba su forma de ser al estar frente a una cámara, y eso es algo que me llevó a elegirlos”. No es la primera vez que Olaizola se encuentra en competencia en Morelia, aunque reconoce que su tercer largometraje es su película más barata (en cuanto a producción), y la que la ha dejado más satisfecha.
Tan poco dinero tuvo que no pudo estar presente cuando ''Fogo'' se presentó en la isla que le dio nombre y actores. “Se proyectó allá, y no he podido viajar. Sé que la vieron, que les gustó y que estaban contentos con el resultado”.
Además de carecer de actores profesionales, ''Fogo'' tampoco tuvo guión. La directora fue dándole forma conforme avanzaba la película y en el proceso de edición. “Lo que quedó en el material final es casi todo lo que se filmó”.
“Es mi tercera película y creo que voy descubriendo qué tipo de cine me gusta hacer y dónde me siento más cómoda. En vez de conformarme con un estilo, una forma, procuro ir por distintos caminos”, concluye.
Síguenos en