Entretenimiento
Flying Lotus se suma a La Alternativa
El artista californiano será parte de alternativa del evento que tendrá lugar en el centro histórico tapatío
Y es que el evento que tendrá lugar dentro de un par de meses en el Centro Histórico tapatío anunció que como parte de La Alternativa (serie de conciertos de música emergente) se presentará el artista californiano Flying Lotus, quien experimenta con diferentes estilos en su computadora que van del jazz, a la psicodelia y a la música electrónica.
Al respecto, Alejandro Matos, director del Festival Cultural de Mayo, comenta que la apuesta en esta edición de La Alternativa es la de presentar personajes estelares en cada uno de los conciertos. “Tenemos programadas a cuatro estrellas de la música electrónica y estamos muy contentos porque con el paso del tiempo se ha logrado consolidar esta propuesta”.
Pionero angelino
Flying Lotus lanzó su primer material discográfico en 1983. Posteriormente, en 2008, publicó el álbum Los Angeles y en 2010 presentó su más reciente placa, Cosmogramma, la cual define como una ópera espacial. “Es muy teatral, en el sentido del filme Star Wars”, asegura el artista, quien al tiempo agrega que: “Cosmogramma es un matrimonio entre la tecnología del siglo XXI y la experimentación psicodélica de 1960. Cuenta con un sonido emparentado al free jazz”.
Sobre el título del álbum, Flying Lotus comenta que lo tomó de un tema de Alice Coltrane, y que fue reconocido por la revista especializada Exclaim Magazine.
Dicha publicación refiere sobre el artista que “en los primeros cinco años que Flying Lotus comenzó a sonar en la escena de Los Ángeles, fue el pionero para el renacimiento musical de la Costa Oeste de Estados Unidos”.
Experimentación sonora
Como parte de lo que él mismo llama la “generación Nintendo”, Flying Lotus creció acostumbrando su oído a toda clase de sonidos electrónicos que, combinados con la fuerte presencia del jazz en su familia, dieron lugar al caldo de cultivo ideal para su proyecto.
Un universo paralelo en el que el hip-hop añejo, la psicodelia y el jazz menos conservador, son mezclados entre arreglos asimétricos y líneas de bajo devastadoras.
Quienes han asistido a sus conciertos aseguran que el músico suele ser mucho más salvaje que en sus trabajos de estudio, así que esta es la ocasión idónea para conocer más allá de Cosmogramma, su tercer álbum, el que cabe señalar contó con la colaboración de Thom Yorke, Thundercat, Laura Darlington y Ravi Coltrane.
El dato
Cosmogramma formó parte de la lista de los 20 mejores discos de 2010 según el portal de internet Pitchfork Media.
Flying Lotus/16 de mayo, 21:00 horas/ La Alternativa del Festival Cultural de Mayo, Plaza de la Liberación/Entrada libre
Síguenos en