Entretenimiento

Flor, Marlene y Alan, en la final de MasterChef

Jalisco tiene dos representantes en la última etapa de la competencia

Flor, Marlene y Alan, en la final de MasterChef
GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/15).- Alan, Flor y Marlene siguen con el delantal. Gina fue la quinceava expulsada que no logró sorprender a los chefs en la última prueba para lograr el pase a la gran final.

Antes de que Gina abandonara la competencia, el cuarteto de semifinalistas salió de las fronteras mexicanas para enfrentar el reto de campo. Fue en Cartagena de Indias, Colombia, en donde los participantes tuvieron que enfrentarse a sus propias habilidades de pesca. Siendo de madrugada, Alan, Marlene, Flor y Gina llegaron a las costas colombianas para vivir en carne propia la paciencia que se requiere para que la carnada surtiera efecto y así crear un platillo especial para dos comensales invitados: Jorge Rausch (jurado de MasterChef Colombia) y Leonor Espinosa (investigadora y chef de la comida colombiana), además del jurado mexicano conformador por la cocinera Bety Vázquez, Benito Molina y Adrián Herrera.

Los participantes tuvieron 60 minutos para presentar sus platillos, que incluía desde la limpieza del pescado hasta el emplatado. En esta ocasión, los semifinalistas comenzaron a trabajar en la cocina por orden escalonado, siendo Alán el primero en hacer uso de los fogones, después Flor, Gina y finalmente Marlene.
 
Alán optó por sorprender con una barracuda con mole. El chef Benito dijo que el concursante perdió la brújula y la innovación a la que ha acostumbrado a los jueces mexicanos, pues incluso su entrada no logró sorprender con un "tiradito" de barracuda, además de que el plato principal tuvo exceso de salsa matando la cocción del pescado.

Flor seleccionó para su menú barracuda con una salsa de tomate verde. El chef Benito elogió el platillo al destacar la cocción y técnica de todos los ingredientes, destacando que "menos es mas" ante la sencillez pero contundencia del platillo y emplatado. Este logro le dio el pase directo a la final a Flor.
 
Gina presentó atún empanizado en ajonjolí con reducción de jamaica y verduras en escabeche. El chef Herrara destacó que la participante tuvo muchos errores técnicos a pesar de tener uno de los pescados más sencillos, el atún.
 
Marlene llevó a sus platos medallones de barracuda con salsa de tamarindo y mango. La chef Bety puntualizó que la salsa había sido demasiado dulce, además de que la ubicación de la lechuga por debajo de los trozos de pescado mató por completo la frescura del platillo desequilibrando los sabores de cada ingrediente.
 
La última expulsión
 
Teniendo la hermana Flor su lugar asegurado en la final de Master Chef, Alan, Marlene y Gina regresaron a la cocina para disputar los dos últimos lugares disponibles de la recta final del concurso.
 
Para lograrlo, el trío de aspirantes tuvo que ajustar sus cacerolas para ser los dos mejores platos. Rescatando la comida prehispánica con el mixiote como ingrediente principal, los jueces puntualizaron que querían innovación, evitar caer en el cliché y los errores de cocción en las proteínas seleccionadas por cada cocinero.
 
Marlene presentó al mixiote con cerdo y otra presentación con mariscos, aunque la cocción del camarón fue demasiado a consideración del chef Herrera, además de que su chile de camarón quedó salado. No obstante, su preparación fue suficiente como para que la concursante originaria de Jalisco pasara a la final junto a Flor.
 
Gina preparó mixiote con carnero, aunque la chef Bety puntualizó que hacía falta una buena sazonada con sal, sin embargo el chef Benito dijo que le había gustado el platillo. Finalmente, Alan mezcló el mixiote con conejo, cordero y pato. El concursante no recibió tanta crítica por parte de los jueces.
 
Siendo que Alan y Gina disputarían el último lugar disponible para la final. El trío de jueces decidieron que para seguir con el delantal en la competencia, los cocineros tendrían que sorprender a los paladares teniendo al arroz como protagonista.

Alan apostó por croquetas al estilo risotto, por su parte, Gina decidió que la paella sería el platillo con el que podría pelear su pase a la final, además de hacer un arroz japonés con verduras y camarón como segunda opción.
 
Sin hacer comentario alguno durante la degustación de ambos platillos, los jueces decidieron que Alan sería el tercer concursante en pasar a la final junto a Marlene y Flor, al considerar que su platillo fue el menos peor a diferencia del de Gina, que prefirió presentar el arroz japonés.
 
Los jueces destacaron que ninguno de los dos participantes impregnó la esencia de la cocina mexicana en la variedad de arroces que tenían a la disposición, por lo que tras despedir a Gina, los expertos cocineros aconsejaron a los finalistas optar por cocina e ingredientes característicos del arte culinario nacional.
 
EL INFORMADOR / Norma Gutiérrez
Síguenos en

Temas

Sigue navegando