Entretenimiento
Finalizó el Primer Congreso de la Cultura en México
En la clausura de las actividades del 1er Congreso de la Cultura Iberoamericana, el CNCA expresó su beneplácito por los resultados
Antes de la presentación de Tiso, que se llevó a cabo en el Teatro de las Artes, Alvaro Hegewisch, secretario artístico y de Cultura, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), comentó que se entregó el documento que surgió de este congreso denominado "Declaración de México".
El pliego lo recibió Ramiro Osorio, director de la División de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana, de manos del cineasta Arturo Ripstein y de Sergio Vela, presidente del Conaculta.
"Dicho documento se entregó para elevarlo a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica durante la Décimo octava Cumbre, que tendrá lugar del 29 al 31 de octubre de 2008 enSan Salvador, El Salvador", dijo Hegewisch.
Asimismo añadió que esta Declaración es una herramienta fundamental para la orientación de las políticas cinematográficas y audiovisuales iberoamericanas, de manera que garanticen el desarrollo de la cinematografía y el audiovisual, en cada uno de los Estados iberoamericanos y en el área en su conjunto.
"México hace suyos los pronunciamientos y las conclusiones de los especialistas vertidos en esta declaración, porque estamos convencidos de que la cultura constituye una dimensión fundamental del proceso de desarrollo y contribuye a fortalecer la independencia, la soberanía y la identidad de las naciones", comentó.
Agregó que en el marco del Congreso de la Cultura Iberoamericana y como respuesta a las recomendaciones expresadas en este, México se propone realizar un incremento de sus aportaciones a los Fondos Ibermedia, para buscar un impulso a la distribución y consolidación de las políticas culturales en la región iberoamericana.
"Realizaremos esfuerzos para apoyar la distribución de cine iberoamericano en México, en este sentido, se ha solicitado al Instituto Mexicano de Cinematografía y la Dirección General de Bibliotecas, iniciar las gestiones para contar con la selección de una videoteca de cine iberoamericano, que se distribuirá en la más de siete mil bibliotecas públicas", señaló Hegewisch.
Destacó que el paso que se ha dado en México con la realización de este congreso, compromete profundamente para apoyar estos esfuerzos en Iberoamérica.
"Estamos seguros de que esta reflexión que se inicia en nuestro país, habrá de continuar y de reflejarse en una nueva etapa para la expresión cinematográfica de nuestra región", apunto Hegewisch.
Posteriormente se proyectó un video sobre la cultura de Brasil, país que será sede del Segundo Congreso de la Cultura Iberoamericana, cuyo tema será "Cultura y Transformación Social", que se realizará en el 2009.
Entre aplausos y ovaciones, el pianista brasileño inició el concierto, a través de piezas de bandas sonoras que compuso ex profeso para algunas películas.
Asimsimo cautivó al público asistente con sus obras con tintes jazzísticos y algunas otras fusiones.
Síguenos en