Entretenimiento

FilminLatino, el oasis para los cinéfilos

Conoce la nueva plataforma que han preparado Imcine y Conaculta, un portal que sirve como un puente entre el pasado y presente de lo más brillante del Séptimo Arte tanto nacional como internacional

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2015).- FilminLatino es un oasis para los cinéfilos. De Luis Buñuel e Ingmar Bergman a Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Nicolás Echevarría o las nuevas voces como Amat Escalante y Carlos Reygadas, la plataforma digital recién lanzada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en alianza con la empresa española Filmin, ofrece un catálogo con directores nacionales e internacionales clásicos y contemporáneos a un precio competitivo en el mercado.

Debido a que en los últimos años ha existido un crecimiento en mundo digital, el espacio busca acercar el cine a los ciudadanos, permitiendo a todas las generaciones entrar en un diálogo que permita al usuario descubrir nuevos mundos y formas de pensar, que no sólo fortalezcan una cultura fílmica, sino el entendimiento entre todos, creando un puente entre el pasado y presente del cine.

En este momento FilminLatino cuenta un acervo de 600 películas, serie de televisión y cortometraje de títulos de autores como los mencionados, además de Akira Kurosawa, David W. Griffith, Sergei Eisenstein, Jaime Humberto Hermosillo, María Novaro, Maryse Sistach, Jorge Denti, Julián Hernández, Fernando Eimbcke, Juan Carlos Rulfo, Luciana Kaplan, Tatiana Huezo y Everardo González, entre muchos otros.

También se cuenta con directores que han marcado el cine contemporáneo como Michael Haneke, Béla Tarr, Lars von Trier, Apichatpong Weerasethakul, Michelangelo Frammartino, Paolo Sorrentino, Lisandro Alonso, Abbas Kiarostami, Bruno Dumont, Aki Kaurismäki y Mathieu Kassovitz, aunque al cierre de 2015 tendrá como parte de su acervo mil películas con miras a ir sumando a otras cinematografías.

SABER MÁS
A profundidad


Filmin es la plataforma de cine de habla hispana de referencia. Creada en 2007 por tres profesionales de larga trayectoria en la industria cinematográfica conjuntamente con los principales distribuidores y productores españoles (Alta Films, Cameo Media, El Deseo, Golem, Wanda Films, Tornasol y Vértigo Films) a los que se unieron, tres años más tarde, Versus Entertainment y Avalon Distribución. Fue la primera plataforma en España en ofrecer servicios de suscripción streaming en alta definición y aplicaciones para iPhone y iPad.

Todo un catálogo de directores nacionales e internacionales

TOMA NOTA
¿Qué es?


Disponible todos los días y a cualquier hora, la plataforma ofrece títulos de calidad en versión original subtitulado al español dividido en categorías de grandes clásicos, ficción, documental, animación, óperas primas, cortometrajes y series.

Ofrece a los usuarios individuales modalidades de pago por suscripción SVOD, transacción TVOD (con precios competitivos en el mercado) y la sección GratisMx (que incluye cerca de 90 títulos), sin costo. Por ejemplo, por oferta de lanzamiento la suscripción al mes cuesta 49 pesos (sin promoción vale 75 pesos) y existe la opción de pagar 450 pesos por seis meses del servicio.

La plataforma, que está disponible en computadoras de escritorio y portátiles, y en las próximas semanas estarán listas las aplicaciones para dispositivos móviles, cuenta con un blog, vinculado a acontecimientos cotidianos como estrenos cinematográficos, efemérides, colaboraciones con festivales de cine en el país y novedades de interés temático internacional. Hasta hoy la película más vista del sitio es “Profundo carmesí”, de Arturo Ripstein, seguida del cortometraje “El niño Fidencio”, de Nicolás Echevarría. En el apartado de gratis puede ser consultada la carrera de Felipe Cazals , Jaime Humberto Hermosilloy otros cineastas.

La alternativa de entretenimiento

La voz de cineastas y actores mexicanos es la misma: faltan espacios para el cine nacional, exhibición y promoción… Y no lo dicen en vano. Al menos en 2014, de las 240 millones de personas que acudieron a complejos cinematográficos sólo 10% acudió a ver propuestas mexicanas, lo que significó seis millones menos que en 2013.

De acuerdo con la actriz mexicana Arcelia Ramírez, quien asistió al lanzamiento oficial de la plataforma, “al público le urge verse a sí mismo para tener un referente propio y que mejor que a través de materiales con contenido humano y temáticas que nos conciernen a todos”.

El presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, sostuvo que el cine es el arte definitivo de la contemporaneidad, por lo que este nuevo espacio es una oportunidad para que México se acerque al cine en español, al internacional de calidad y al mexicano.

En ese sentido, indicó que esta agenda digital se encuadra en tres ejes. El primero en beneficio del audiovisual, que pese al conocido reconocimiento que tiene a nivel mundial en ocasiones no tiene salidas en las pantallas globales. Detalló que el 50% del material es mexicano y el restante es cine internacional que no es accesible en nuestro país, además de una parte también de cine español. “El objetivo es alentar y estimular la producción de cine de la máxima calidad, aprovechando el talento nacional y creando una cultura cinematográfica”, expuso previo a detallar que los dos ejes restantes son: el fomento a la literatura y la preservación del patrimonio cultural.

El director de Imcine, Jorge Sánchez, indicó que los productores que tienen los derechos de las cintas disponibles en FilminLatino tendrán una retribución del 50 por ciento de lo recaudado de manera trimestral, mientras que el monto restante será para el funcionamiento de la plataforma.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando