Entretenimiento

Filmes mexicanos concursan en Festival de Cine en Suiza

Participan la cinta 'La Tiricia', de Jorge Pérez, y el documental 'Quebranto', de Roberto Fiesco

GINEBRA, SUIZA (09/NOV/2014).- El filme ''La Tiricia'', de Jorge Pérez Solano y el documental ''Quebranto'', de Roberto Fiesco, ambas cintas mexicanas, concursan en el Festival de Cine Filmar en América Latina que inicia en esta ciudad el próximo 15 de noviembre.

Filmar es el festival más importante de cine latinoamericano en Suiza y en ésta su 16 edición, también se exhibirán 11 películas mexicanas, entre ellas, ''Los insólitos peces gatos'', de Claudia Sainte-Luce; ''Las búsquedas'', de José Luis Valle; ''Los ausentes'', de Nicolás Pereda, y ''Lejanía'', de Pablo Tamez Sierra.

Asimismo, se rendirá homenaje a películas inspiradas en novelas del autor colombiano Gabriel García Márquez, con cintas como ''Eréndira'', de Ruy Guerra, y ''El coronel no tiene quien le escriba'', de Arturo Ripstein, ambos realizadores mexicanos.

Este año Filmar dedica un lugar especial al cine de Argentina, al exhibir 57 cintas de varias épocas, estilos y temáticas.

Entre ellos, destacan ocho filmes del período 1962-1985 y otras seis producciones que reflejan la producción de la última etapa, el denominado Nuevo Cine Argentino (1990-2010).

El festival también contará con la presencia de 24 invitados de diferentes países latinoamericanos como el director argentino Diego Lerman, que presenta ''Refugiado''; la cineasta Inés María Barrionuevo con el filme ''Atlántida''; y la actriz mexicana Adriana Paz protagonista de ''La Tiricia''.

El Festival Filmar, presidido por Jean-Pierre Gontard, propone cada año alrededor de 400 proyecciones, para convertirse de esta manera en el encuentro más importante de Suiza consagrado al cine y a la cultura latinoamericana.

''El cono sur, y especialmente la Argentina, ha atravesado momentos de ilusión, de tragedia y de esperanzas que quedaron impresos en excelentes obras de ficción y documental'', dijo en conferencia de prensa Gontard al dar a conocer el programa.

Para la directora de Filmar, Sara Cereghetti ''el cine argentino ha desarrollado, desde sus comienzos hasta nuestros días, una producción muy generosa y un lenguaje propio''.

''Es una cinematografía que supo atravesar sus fronteras y ganarse un lugar entre las grandes producciones internacionales'', indicó.

Filmar propone un viaje al corazón del Séptimo Arte argentino, entre el pasado y el presente, a través de obras de diferentes épocas, de 1935 hasta la actualidad.

Esta mirada sobre el cine argentino, que pretende establecer los nexos con otras prácticas culturales y con la historia, demuestra su capacidad para sobrepasar las fronteras disciplinarias, geográficas e ideológicas, destacan los organizadores.

Con su selección de filmes de ficción y documentales, Filmar busca sensibilizar al público ante las problemáticas sociopolíticas y los desafíos ligados al desarrollo de América Latina.

Cada año son más los jóvenes que participan de este festival imperdible gracias al programa Público Joven y a las proyecciones escolares. A partir de este año una nueva propuesta, Filmarcito se ocupará de recibir a los pequeños a partir de cuatro años.

Además, por primera vez, se montará una exposición que celebrará los 50 años de ''Mafalda'', personaje emblemático creado por el dibujante Quino.

''El cine no es una industria. Filmar en América Latina es una fiesta'', afirmó Gontard, el entusiasta fundador de uno de los festivales de cine más esperados en Ginebra.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando