Entretenimiento

Festival de Toronto cerrará con ''Page Eight''

Cinta de David Hare en el que el realizador británico penetra en el mundo de los servicios de inteligencia

TORONTO, CANADÁ (16/SEP/2011).- El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) se prepara para cerrar este fin de semana su trigésima sexta edición con "Page Eigth", un film barato de David Hare en el que el realizador británico penetra en el mundo de los servicios de inteligencia.

El filme, protagonizado por Bill Nighy, Rachel Weisz, Michael Gambon y Ralph Fiennes, retrata los dilemas morales a los que se enfrentan los servicios de inteligencia occidentales, y más específicamente el MI5 británico, desde 2001, así como su servidumbre al poder político.

La película es particular por varias razones. Como dijo hoy David Hare ("Paris by Night" 1998, "The Designated Mourner" 1997), "nadie ha escrito sobre lo que está pasando en nuestros servicios de seguridad" y que el director y escritor británico resumió diciendo que "se les ha pedido que hagan muchas cosas con las que no están cómodos".

Pero la otra particularidad de "Page Eigth" es que es una película de televisión que ha sido elegida para cerrar uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

"Page Eight" fue emitida por el canal 2 de la BBC británica a finales de agosto con un gran éxito de audiencia.

Hare dijo hoy que "es un gran honor" que una película de televisión cierre este año TIFF pero reconoció que "Page Eight" se ve muy bien en el cine "porque estaba pensada para la pantalla grande".

"Quería que fuese una película de pantalla grande. Pero cuando se la di al productor me dijo que se podía hacer como película, y el tiempo medio de gestación de una película desde el momento que la concibes la idea hasta el momento que llega a la pantalla es siete años. Y pensé ¿cuál será mi edad?".

"O la podía hacer para televisión y ser vista de forma inmediata" explicó Hare, que ha sido guionista de filmes como "The Hours" (2002) y "The Reader" (2008).

Hare, como otros directores y actores que han pasado por TIFF este año, se quejó de la dificultad que existe hoy en día para hacer filmes que traten "de personas normales".

"En estos momentos es difícil hacer filmes sobre seres humanos. Hay una tormenta perfecta en Hollywood. Si se quiere hacer películas sobre personas, se tienen que hacer muy baratos. Este film costó 3 millones de dólares y se hizo en 5 semanas. Lo interesante es que los actores están cansados de esta situación" dijo Hare.

David Hare añadió que mientras que en teatro se sabe inmediatamente cuando una representación es buena, en el cine nadie lo sabe.

"Es un medio muy volátil en el que no hay maestros" dijo.

Esta semana se expresaron en términos similares directores como Francis Ford Coppola y Joel Schumacher y actores como Ralph Fiennes a su paso por TIFF.

Coppola se quejó amargamente de las críticas que han recibido en el pasado sus filmes y la tranquilidad con la que se enfrenta ahora la presentación de sus nuevas películas.

"Siempre estaba en crisis depresivas. Siempre recibiendo malas críticas" dijo el director de largometrajes como "El Padrino" o "Apocalypse Now".

"Treinta años después dicen que son filmes interesantes. Ahora me doy cuenta de que los filmes que estoy haciendo hoy tendré que esperar 30 años (para saber si son buenos). Y la verdad es que no voy a estar vivo en 30 años, así que nunca voy a saberlo", añadió.

Schumacher, como Hare, dijo que hoy en día no se podrían hacer muchas películas que hoy se consideran obras maestras clásicas, filmes como "Taxi Driver".

"No creo que algunas de las películas que hemos hecho en el pasado se pudieran haber realizado en el clima actual. Serían consideradas demasiado arriesgadas" dijo.

"Si tienes una franquicia, una secuela, una marca, es más fácil financiar 200 millones de dólares que hacer una de ésas, porque la ganancia puede ser enorme. Y las películas independientes padecen todos los problemas, como si va a haber distribución. Pero ahí es donde está el material, donde puedes realmente arriesgarte" añadió.

Para Hare el problema es que aunque películas como "The Reader" fueron muy rentables "desgraciadamente los estudios decidieron que ganar 100 millones no era suficiente, que tenías que ganar 200 o 300 millones. Fue una decisión histérica y obviamente ha hecho mucho daño al mundo del cine".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando