Entretenimiento
Festival Internacional de Cine Tercer Milenio, historias con alma
El sexto festival reflexiona sobre la libertad y proyecta cintas que dignifican al ser humano
interreligioso que comulga con la idea de dignificar el espíritu con historias.
Mañana arrancan las primeras actividades del sexto Festival Internacional de Cine Tercer Milenio, mismas que concluirán el 19 de noviembre y en las que se tienen confirmados dos homenajes a reconocidas figuras de la pantalla de plata, como son Joaquín Cordero y Evita Muñoz “Chachita”, quienes recibirán la presea Sphera de Luz, incluso, y debido a que este 2010 se celebran 100 años de la Revolución Mexicana, el festival incluyó en la lista de exhibiciones a la cinta recuperada y restaurada del cineasta Sergéi M.
Eisenstein , Que viva México, a manera de celebración de la libertad, como reza el lema del encuentro.
Las sedes del festival contemplan a Guadalajara, Zapopan y Chapala, con un bajo costo de ingreso, 25 pesos por persona, a excepción de Cinépolis Galerías, donde el costo será de 40 pesos, además hay un Cinebono de 100 pesos por cinco películas o un pase familiar por 25 pesos.
“Historias calladas de la migración”, “La osadía de la esperanza” y “La aventura de ser familia” son algunos de los lemas que ha llevado el encuentro, que este 2010 decidió que sería “Irremediablemente libres”, pues según el padre Joel Ascensio, director del festival, se eligió debido a que considera que “la libertad es un don que se debe tomar con responsabilidad. Ser libre es inherente a la naturaleza humana, pero hay que tener conciencia de ello”.
El también jurado en Venecia del Premio Católico Signis, y quien conduce el programa de radio Cine con Alma en el 920 de AM, asegura que la cinta elegida para la apertura es El pequeño Nicolás, y de paso conversa un poco con este diario sobre su quehacer en la cinematografía y lo que busca el festival.
— ¿Qué pretende el Festival Internacional de Cine Tercer Milenio?
— Ser un puente, un punto de comunión que busca promover los valores humanos, no es un festival de cine para católicos ni es considerado católico, pues está abierto a todos, con diversas tendencias ideologías y con orientaciones religiones distintas a la católica. Buscamos abrir la posibilidad de la dignificación del ser humano, y que otras religiones nos pueden ayudar.
— ¿Por qué considera que una película puede dar sosiego al corazón?
— Porque creo que el cine logra intimar y mover cosas, incluso promovemos cineforos, para que al final de la película las personas expresen su sentir sobre las historias que fueron minuciosamente elegidas por un comité.
— ¿Cómo ha sido el camino a lo largo de las ediciones?
— Ha sido difícil, porque es posible gracias a un equipo de voluntarios y con pocos recursos. Es posible gracias a que los distribuidores prestan las películas, no cobran, porque saben que difundimos valores humanos, incluso quieren que vayamos a otros lugares, pero es complicado hacerlo por la logística. Este festival nació como proyecto viajero, que sólo se da en Roma, Lituania y Guadalajara, pero está en puerta para 2011 replicar en Bogotá, Colombia.
TRABAJO CONSTANTE
El proyecto Cine itinerante es una actividad que se da en el mes de julio, y que llega a municipios apartados del Norte de Jalisco, para exhibir cine gratuito. Este 2010 fueron 38 los municipios que se vieron beneficiados y se ofrecieron 45 funciones.
PARA SABER
A.- El sueño que comenzó en 2004 con 22 cintas en cartelera, arranca mañana con una selección de 100 películas.
B.- El filme Baaría, de Giuseppe Tornatore, no será exhibida debido a que la copia no llegó a tiempo, ni Diario de un chico en apuros; mientras que Cinco días sin Nora también está fuera debido a que la distribuidora requería un estímulo económico que el festival no puede costear, pues todas las cintas que exhibe son prestadas sin costo por los distribuidores.
CHECA LA PROGRAMACIÓN www.fictercermilenio.com
EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA
Síguenos en