Entretenimiento

Festejan a ''La Chamana'' en noche de mariachi

Durante la velada, el recuerdo de Chavela Vargas salió a relucir.

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2012).- Los recitales del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería han dado inicio y esta noche de viernes, una gala musical con toque mexicano se vivió en el Teatro Degollado que, celebrado con un lleno total, se deleitó ante la colaboración entre la Orquesta Filarmónica de Jalisco y diversos grupos de mariachi para revivir clásicos temas del folclor Latinoamericano. Durante la velada, el recuerdo de Chavela Vargas salió a relucir.

Mientras el maestro Héctor Guzmán dirigía la filarmónica, el joven conjunto de mariachi Nuevo Tecalitán, enfundado en su clásico traje negro con botonaduras plateadas, abrió su popurrí de Camilo Sesto con la voz de cinco, al unísono, cantando: "Yo necesito saber si quieres ser mi amante."

Luego de la presentación del conjunto Los Camperos de Nati Cano, las trompetas del Nuevo Tecalitlán se hicieron escuchar durante 'Vivir así es morir de amor' y los violines tomaron el proscenio para interpretar 'Todo por nada' para cerrar su popurrí e iniciar su Canto a Venezuela, donde destacó el arpa con 'Caballo viejo' y 'Alma llanera'.

Quienes más aplausos recibieron fueron los integrantes del Vargas de Tecalitlán, 'el mejor mariachi del mundo', como fueron presentados antes de salir al escenario. Ellos cerraron la primera parte del concierto, con violín y guitarra con los brazos cruzados en la espalda para bailar 'El gavilancillo' y otros Sones de mi Tierra.

'El mercader' fue interpretado a través de un falsete bien entonado que cimbró las rojas paredes, mientras 'Flor de viento' se caracterizó por el agudo tono del cantante del Vargas.

Los presentes siguieron la canción y acompañaron como coro cantando: "De repente / Como el niño que se vuelve adolescente / Como quien se vuelve loco y confunde su pasado y su presente".

Faldas naranjas, azules, amarillas y rosa mexicano de las bailarinas del ballet folclórico Alma de México abrieron la segunda parte de la gala, mientras que los sombreros de sus acompañantes se agitaban a cada brinco que daban con El son de la negra.

Para cerrar la noche, se entregó la presea Silvestre Vargas, en honor a Chavela Vargas, a quien en vida fue su productor: Guillermo Sánchez. "Chavela fue una mujer que amó a México. Sus últimas palabras fueron 'me voy con México en el corazón'. Sin ser mexicana, amó al mariachi y amó a Guadalajara", dijo.

Por otra parte, en compañía del secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto, se otorgó la medalla Pepe Guizar a Lila Downs, heredera de 'la Chamana', como indicó el productor, y en honor a la recientemente fallecida interpretó un fragmento de Paloma negra: "Ya agarraste por tu cuenta la parranda".

EL INFORMADOR / RÚBEN GIL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando