Entretenimiento

Festeja Armani cumpleaños 76

El creador de una de las casas de moda más destacadas del mundo celebrará este domingo 76 años de vida

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2010).- Giorgio Armani, creador de una de las casas de moda más destacadas del mundo, celebrará este domingo 76 años de vida con una nueva generación de pantalones de mezclilla, como parte de los festejos por el 30 aniversario del lanzamiento de sus primeros "jeans".  

La colección "Golden blue", con la cual Armani busca un estilo más joven y dinámico, incluye una variedad de "jeans" en tonos azules, para dama y caballero. Esta colección saldrá a la venta a nivel mundial a finales de este mes.  

Además, hace unos días el diseñador agregó a su imperio de moda una colección de alta costura para su temporada Otoño-Invierno 2010-2011, que va desde estilos clásicos variados en tonos neutros hasta tonos brillantes como el dorado y el marrón.  

Giorgio Armani, quien nació el 11 de julio de 1934 en Piacenza, Emilia-Romagna, Italia, ha destacado por confeccionar principalmente ropa de hombre. Formó su propia empresa en 1974.  

Además, fue considerado por la revista "Forbes" como el diseñador de más éxito salido de Italia, con una fortuna estimada en cuatro mil 100 millones de dólares.  

Creció en la ciudad de Piacenza, al norte de Italia, fue hijo de un empleado del partido fascista de Mussolini y de una mujer, quien tuvo un innato sentido del estilo en el vestir y se convirtió en fuente de inspiración para su hijo.  

Giorgio estudió dos años de medicina, pero su interés por el mundo de la moda lo mostró hasta 1957, cuando dejó la universidad para trabajar de comerciante en la tienda Rinascente. Después trabajó como diseñador de moda con Nino Cerruti y luego como independiente en prestigiosas compañías.  

Más tarde se dedicó a su propia línea y por sugerencia de Sergio Galeotti crearon una empresa, tras lo cual fundaron, en 1975, Giorgio Armani S.P.A., que actualmente logra grandes ganancias.  

Uno de sus mayores logros fue conseguir que sus prendas sean valoradas por sí mismas como verdaderas obras de arte, debido al concepto de la moda y estilo que imprime en cada una de ellas, convirtiéndose así en el diseñador europeo que más vende en el extranjero.  

Perfumes, relojes, zapatos y una amplia gama de accesorios conforman la línea Armani, que ha llevado a la cumbre a este diseñador con más de 13 fábricas y 250 tiendas exclusivas en 36 países.  

En 1975 diseñó su famosa "chaqueta desconstruída". La primera colección masculina con su propio nombre se presenta en julio de ese año y sólo tres meses después la femenina.  

De acuerdo con los conocedores, la gran aportación de Armani a la historia de la moda, desde su inicio, es la introducción de la sobriedad y las líneas del vestir masculino en la silueta femenina.  

Su nombre se dio a conocer también en Hollywood, a partir de la película "American Gigolo", donde Richard Gere saltó a la fama por su figura y su elegancia al vestir.  

Los expertos dicen que su fama mundial se debe a que "ha sabido transformar de manera radical las normas de la moda de nuestro tiempo y crear una visión atemporal de la indumentaria moderna".  

Además de que con la supresión de ornamentos superfluos y la conversión de lo que hasta entonces había sido la imagen deportiva en una forma de vestir más formal, tanto en el mundo de los negocios como en las prendas de noche, Armani desarrolló el estilo informal contemporáneo que define el fondo de armario moderno.  

En la temporada 1973-1974 presentó en la pasarela de la Sala Bianca de Florencia una colección de cazadoras de aviador, en las que dio al cuero el mismo tratamiento que un tejido corriente. Esta tendencia a utilizar los materiales en contextos y combinaciones inesperadas se convirtió en su rasgo característico.  

Armani siguió el camino iniciado por Coco Chanel y Paul Poiret hacia la liberación de la moda femenina. En los años 80, el "traje ejecutivo" de corte impecable de Armani para hombre y mujer se convirtió en todo un símbolo en una época de bonanza económica.  

Aquel "look" de hombros anchos, hombreras y solapas se inspiraba en el glamour del Hollywood de los años 40, para el que confeccionó importantes guardarropas como el de Gere, al que le siguieron el de varias obras de teatro, ópera y ballet.  

En 1982, Armani se convirtió en el primer diseñador de moda que apareció en la portada de la revista "Time", desde que lo hiciera Christian Dior en los 40.  

Ese mismo año incursionó en los perfumes con la fragancia femenina: Armani, y 10 años después lanzó Gio, ambas caracterizadas como florales, muy frescas, la segunda con un matiz frutal.  

Armani fue también el primero en acercarse a personajes famosos para invitarlos a que vistieran sus diseños, empezando en 1989 con el entonces entrenador del equipo de basquetbol Lakers de Los Angeles, Pat.  

También propuso a algunas estrellas de Hollyvood que llevaran sus modelos en la ceremonia de entrega de los Oscar, ganándose con ello la fidelidad de clientes como Michelle Pfeiffer o Jodie Foster.  

Diseña prendas para equipos de futbol, como el italiano o el británico y el uniforme de los auxiliares de vuelo de la compañía Alitalia.  

A lo largo de su carrera ha recibido premios nacionales e internacionales, incluido el Gran Cavalaliere della Repubblica, Commendatore dellé Ordine al Mérito della Repubblica, el más alto reconocimiento del gobierno italiano.  

El premio al Mejor Diseñador Internacional y el reconocimiento a una vida dedicada al diseño de ropa masculina, ambos del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos.  

Armani también fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 2002. Desde entonces recauda fondos para refugiados a través de proyectos que incluyen campañas realizadas los días festivos en sus tiendas.  

Para 2006 fue elegido como una de las marcas de moda más cotizadas del mundo, según una encuesta online de ACNielsen, y el año pasado el Palacio de Chaillot fue el escenario elegido por Armani para presentar su colección Otoño-Invierno.  

En 2008 presentó una colección con toques de nostalgia que caracterizó a los años 30; pantalones con cintura alta y chaquetas blandas, así como abrigos de piel.  

Con un riguroso estudio de la forma, el diseñador, quien se sumó a la alta costura en 2005, presentó chaquetas sin adornos excesivos para no robar protagonismo a la mujer, y sofisticados vestidos de coctel, smokings y el eterno diseño de sirena.  

Armani ha vestido asiduamente a estrellas de Hollywood, tanto dentro de las películas, como fuera de las pantallas, sobre todo para las grandes ceremonias como entregas de premios Oscar.  

Es también un gran aficionado al futbol y al deporte en general, siendo un seguidor del Inter de Milán.  

Para febrero de 2009, Armani abrió su primer restaurante en Nueva York, bajo el nombre "Armani/Ristorante", el cual ha sido bien aceptado por la comunidad estadunidense.  

Por si fuera poco, Armani diseñó los muebles, de acuerdo a su colección "Armani/Casa", de un hotel ubicado en Burj Khalifa, en Dubai. Dicho hotel abrió sus puertas el 4 de enero de 2010.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando