Entretenimiento

Fernando Trueba revela secretos del cine

El ganador de un Oscar por la cinta Belle Epoque, además de exhibir El baile de la victoria expone sus intereses fílmicos

MORELIA, MICHOACÁN (22/OCT/2010).- Leyenda del cine español, referente para cientos de actores y directores, dotado para conversar y para la bohemia ,y enemigo acérrimo de la televisión y la piratería, Fernando Trueba llegó a Morelia con ganas de platicar de todo un poco. Y aunque el objetivo primario de su presencia era conversar sobre su película más reciente, El baile de la victoria, terminó por confesar su admiración por diversas figuras de la pantalla de plata, entre ellos, su fascinación por las películas de El Santo.

De andar pausado (él mismo confesó que es un poco lento para todo) explicó el arduo camino que recorrió para concretar su sueño de rodar El baile de la victoria, cinta para la cual tuvo que producir (ante la quiebra del productor original), además de viajar a un país que no conocía: Chile.
El realizador explicó además su interés por el cine mexicano. “Que vi de niño. Mis padres eran grandes aficionados de Cantinflas, pero yo no tanto. Lo que recuerdo más son las películas de El Santo, El Enmascarado de Plata. En la función a las películas de estreno americanas de acción siempre iba pegada una de El Santo”.

Un premio para avanzar

Trueba escribió su nombre con letras de oro en el Olimpo cinematográfico cuando ganó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa por Belle Epoque (1993). En ese sentido, el director explica que “he ganado más premios en mi vida de los que me merezco. Creo que son útiles en un factor clave, me han permitido hacer y contar las películas como yo quiero, y no por encargo. Nunca he hecho cine a la fuerza”.

Obsesivo con sus historias en cine y música, el realizador aseguró que espera volver a trabajar en un futuro con Penélope Cruz, actriz a la que dirigió en la película La niña de tus ojos. “Es una mujer fantástica y una actriz extraordinariamente profesional. Hace poco platiqué con ella y le dije que estaba escribiendo dos guiones para ella y que hiciera espacio en su agenda en un futuro. Espero que no coincida en un momento en que ella esté haciendo una de esas basuras de Hollywood (risas)”.

Otro actor con quien quiere trabajar y se quedó con las ganas de hacerlo es con Diego Luna, con quien exploró la posibilidad de que fuera el protagonista en El baile de la victoria, aunque finalmente por cuestiones de tiempo y proyectos no fue posible coincidir.

Males modernos

Algo que critica Fernando Trueba con dureza es la política de combate a la piratería que hay tanto en España como en México, que ha orillado cientos de productores a “ya no vivir en la quiebra, sino en la más absoluta miseria. Muchos ya no son dueños ni de las películas que ellos mismos produjeron”.

Trueba explica que el no aplicar ninguna ley para disuadir este delito lo ha catalizado y lo ha convertido en parte de la cultura de Iberoamérica. “No se combate porque los políticos creen que es impopular hacerlo, lo que es absurdo. Si un hombre pasa 15 días sin comer y se roba un jamón va a la cárcel, mientras que si otro sube en intenet mil películas no se le toca”.

El director también se declaró ajeno absoluto a la televisión. “He vivido buena parte de mi vida en hoteles y nunca he encendido un televisor. Tengo 30 años de no hacerlo y no le veo la necesidad”.

''Creo en los premios que son útiles como un factor clave, pues me han permitido hacer y contar las películas como quiero, y no por encargo ''
Fernando Trueba, director.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando