Entretenimiento
Famosos, víctimas del crimen
Varias estrellas han batallado con acosadores e intentos de extorsión en los últimos meses
Desde el monólogo de Letterman donde describía sus relaciones íntimas con integrantes de su personal, hasta el testimonio emotivo de Travolta sobre la muerte de su hijo, las celebridades se toparon con gente que estuvo dispuesta a divulgar información comprometedora si no recibía un pago.
Y esos fueron sólo los casos que salieron a la luz. Los expertos dicen que la extorsión es una amenaza constante a los ricos y famosos. “Por cada caso que escucha uno, hay probablemente 10 de los que no se tiene noticia”, consideró Mark Geragos, abogado de Los Ángeles, quien ha manejado múltiples casos penales y civiles de clientes famosos. “Tan sólo en las últimas tres semanas he tenido dos casos y los he resuelto sin que nadie escuchara de ellos”.
En los casos de Travolta, Letterman y Crawford, los intentos presuntos por sacarles dinero resultaron contraproducentes, al derivar en la presentación de acusaciones penales. Estas supuestas víctimas se unen a muchas otras que han debido lidiar alguna vez con la extorsión, incluyendo Elvis Presley, Bill Cosby, Michael Jackson y Tom Cruise, por mencionar algunas.
El lado oscuro de la fama
Es difícil rastrear las estadísticas de la extorsión, delito que puede imputarse bajo diferentes estatutos tanto de los estados como de la federación. Mientras que algunos señalan que, según las evidencias anecdóticas, la extorsión se vuelve una táctica más común, los casos que involucran a celebridades han sido un problema constante.
“No creo que esto se haya vuelto más común”, aseguró Marty Singer, abogado de estrellas en Los Ángeles durante más de 30 años. “En los últimos 10 años, no creo haber manejado más casos de extorsión que en los 10 años anteriores”.
Singer dijo que maneja aproximadamente un caso de extorsión de una celebridad al mes. El abogado explicó que la principal diferencia ahora es que las exigencias monetarias son superiores y la gente que intenta cambiar dinero por información se muestra más agresiva. “A veces éste es el costo de hacer negocios”, consideró.
Los abogados de las celebridades dicen que los intentos por extorsionar a sus clientes suelen involucrar información falsa. En algunos casos no importa si la divulgación dañará la reputación de la persona famosa.
“Con las celebridades esto es distinto”, apuntó David Shapiro, ex agente del FBI y profesor asociado del Colegio John Jay de Justicia Penal en Nueva York. “Las celebridades son
especialmente vulnerables porque tienen una imagen que cuidar”.
“Las celebridades son especialmente vulnerables porque tienen una imagen que cuidar”
David Shapiro, ex agente del FBI
Síguenos en