Entretenimiento

Fama de Jackson, reto para defensa de médico

El abogado Harland Braun, quien ha manejado casos de celebridades y defendido a médicos en la corte, dijo que el equipo defensor de Conrrad Murray enfrenta un trabajo monumental

LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS.- La fama de Michael Jackson podría representar un reto para los abogados del doctor Conrad Murray, acusado de homicidio involuntario por la muerte del cantante.

Citando la ''popularidad de Michael Jackson'', el abogado Harland Braun, quien ha manejado casos de celebridades y defendido a médicos en la corte, dijo el martes que el equipo defensor de Murray enfrenta un trabajo monumental.

''¿Cómo serían aceptados (los jurados) de vuelta en la comunidad si lo absuelven?'', indagó Braun. ''Es un caso difícil''.

El abogado Steve Cron, quien también ha manejado casos médicos, dijo que los abogados enfrentan esta semana una montaña de evidencia reunida por el Departamento de Policía de Los Angeles durante sus casi ocho meses de investigación.

''Diría con prudencia que existen decenas de miles de páginas de reportes así como CDs, videos, registros telefónicos y fotografías. Estarán viendo todos los registros médicos de Michael Jackson, declaraciones juradas de órdenes de registro y reportes sobre cada persona que fue interrogada'', dijo Cron.

Indicó que la relación de Jackson con el médico y su supuesta demanda de la droga propofol probablemente entre en juego.

''Un mal resultado no quiere decir que sea mal médico'', señaló Cron. ''Encontrarán a un experto que dirá que tenía un paciente difícil y exigente que necesitaba dormir y que él hizo lo que era razonable''.

Jackson murió a los 50 años el 25 de junio en su mansión alquilada de Bel Air. Murray, un médico nacido en el Caribe a quien el superastro contrató para que cuidara de su salud durante una rigurosa serie de conciertos, le dijo a la policía que le administró a Jackson propofol y otros sedantes para ayudarlo a dormir.

El principal abogado de Murray, Ed Chernoff, ha dicho que nada de lo que su cliente le dio a Jackson pudo haberlo matado.

Un reporte del forense halló que el cantante murió por una intoxicación aguda de propofol.

El fiscal David Walgren, quien acusó a Murray de homicidio involuntario, buscará demostrar que el médico actuó con ''flagrante negligencia'' cuando le dio al cantante propofol. El anestésico es usado en hospitales para cirugías y se anticipa que expertos de la fiscalía dirán que fue irresponsable usarlo en una residencia privada sin el equipo apropiado.

''Probablemente sea una batalla de los expertos'', dijo McGregor Scott, un abogado defensor de Sacramento que también fue fiscal estatal y federal. ''Si la defensa se aparece con un doctor con credenciales intachables que dice que fue razonable, eso podría crear dudas razonables''.

Algunos se preguntan si los médicos estarán dispuestos a declarar para Murray en un caso tan controversial, pero Scott dijo: ''Siempre se puede conseguir algún experto''.

Reconoció que los expertos a menudo exigen elevadas cuotas para declarar y que se sabe que Murray tiene problemas financieros que lo llevaron a trabajar como el médico personal de Jackson en primer lugar.

Cuando Jackson murió, Murray aún no había cobrado su primer pago mensual de 150 mil dólares y la publicidad negativa lo obligó a dejar de practicar la medicina por meses mientras sus cuentas se acumulaban. Recientemente volvió a abrir su consultorio de Houston y dijo que reanudaría su práctica en Las Vegas.

La Junta Médica de California se prepara para buscar el retiro de la licencia médica de Murray en el estado. Si otros estados donde practica siguen el ejemplo, su situación financiera podría empeorar aún más.

Walgren presentó documentos el lunes en los que dice que Murray ''lleva una vida irresponsable y financieramente inestable'' y que ''ha sido objeto de múltiples embargos preventivos, moras y desalojos''.

De ser cierto, eso no ha evitado que Murray haya contratado a un impresionante equipo legal de tres personas para representarlo. Además de Chernoff, sus abogados son J. Michael Flanagan, que una vez defendió a una enfermera en un caso de propofol, y Joseph Low, quien representó a dos infantes de marina a quienes se les formó un consejo de guerra acusados de crímenes en Irak.

En la próxima comparecencia de Murray, el 5 de abril, se fijaría la fecha de una audiencia preliminar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando