Entretenimiento

Fallece Tonino Guerra, el guionista de la época de oro del cine italiano

El cineasta estuvo en un campo de concentración alemán durante la sengunda guerra mundial, tras su liberación comenzó su carrera

ROMA, ITALIA (21/MAR/2012).- El escritor y poeta italiano Tonino Guerra, autor de numerosos guiones cinematográficos llevados a la pantalla por directores como Federico Fellini, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti, falleció hoy en Rimini (centro de Italia) a los 92 años.

El cine italiano debe a Guerra los guiones de algunos de sus mejores títulos, como "Amarcord", "E la nave va", "Ginger y Fred", de Fellini, y "Zabriskie Point" o "Blow-Up", de Antonioni, y en su vida firmó cerca 80 películas fundamentales del cine europeo.

Guerra, que desde hace algunos meses estaba enfermo, se había retirado a su ciudad natal, Santarcangelo di Romagna (provincia de Rimini), informaron los medios de comunicación italianos.

Nacido el 16 de marzo de 1920, Guerra trabajó como maestro de escuela y fue deportado a un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la liberación de Italia comenzó su trayectoria en el mundo del cine.

Durante su carrera trabajó además con directores como Vittorio De Sica, Mauro Bolognini, Mario Monicelli, Alberto Lattuada, los hermanos Taviani, Marco Bellocchio y Francesco Rosi.

También colaboró con el recientemente fallecido Theo Angelopoulos y con el estadounidense Steven Soderbergh, así como con el director español José María Sánchez en la película "Burro" (1989).

Con Fellini, del que era un gran amigo, firmó "Amarcord", que recibió el Oscar a la mejor película extranjera en 1975. Para el maestro italiano también escribió "Ginger e Fred" (1986) y fue coautor del guión de "E la nave va" (1983).

Guerra fue nominado al Oscar por su guión de "Blow-Up" (1966), de Antonioni, con quien también trabajo en películas como "L'Avventura" (1960) y "Zabriskie Point" (1970)

También publicó una veintena entre novelas y libros de poesía.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando