Entretenimiento

Facundo y muy Cabral

Compartir su vida sobre el escenario es la principal motivación del sudamericano, quien afirma que México es su segunda casa

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2010).- Hombre de ideas geniales, filosóficas y fluidas, el encanto de Facundo Cabral permanece intacto a sus 73 años. Sus problemas en la vista y el bastón que debe utilizar para caminar se olvidan de inmediato con una conversación que ofrece a este medio donde lo mismo cuenta chistes, reflexiona sobre la naturaleza humana, la modernidad, lo divino, lo mediocre, el bien, el mal y lo que significa la vida para el nacido en La Plata, Argentina.

Cuando se le pregunta sobre su condición física, Facundo Cabral esboza una leve sonrisa y responde con voz pausada: “Yo disimulo muy bien. Estoy muy mal y estoy muy bien. Mal físicamente pero no soy sólo mi cuerpo. Uno es lo que piensa, lo que sueña, el cuerpo es un mero vehículo, y en mi caso, un modelo viejo y ya. Lo abandonaré cuando muera, me iré volando”.

Conquistador eterno, Facundo Cabral tiene además la capacidad casi instantánea de empatizar con todos lo que lo rodean. Antes de la entrevista y durante la misma saluda, reparte abrazos, manda recados y se da tiempo para ofrecer cumplidos a todas las mujeres que ve. Se define a sí como un eterno enamorado de la figura femenina, presencia determinante en el desarrollo de su carrera y la cual ha generado varios de sus temas más destacados.

Guadalajara, siempre primero

Cuando se trata de hablar sobre nuestro país, Facundo Cabral se deshace en elogios. Agradece las oportunidades y los amigos que ha encontrado en su viaje, a veces artístico, a veces como un simple paseante. “México es mi segunda patria. Yo he cantado más aquí que en mi país y todas mis giras en tierra azteca siempre han comenzado en Guadalajara. Aquí encontré mucha complicidad intelectual, social y religiosa”.

“No sería quien soy sin México, me abrió la cabeza, me hizo mejor persona. Es mi cuna espiritual e intelectual”, agrega el artista, quien se dijo contrariado por el momento que pasa el país, donde, asegura, las buenas noticias no se notan porque a diferencia de las malas, “éstas no causan ruido. El bien es silencioso, está, no se nota pero existe. Yo voy de gira a Ciudad Juárez, al Bronx, a Afganistán, a Vietman, sin problema y sin miedo. Para el que tiene amor en su corazón no existe el miedo. El miedo es la antítesis del amor. No el amor de pareja que luego te deja llorando en el rincón, sino a la vida”.

Es justamente el amor el pistón que hace girar el corazón del intérprete de No soy de aquí ni soy de allá, algo que busca contagiar a la gente y convertirse de paso en el “voceador” de las buenas noticias. “Me parece que el bien tiene poca difusión. Cuando recordamos las cosas buenas de nuestra vida, todo cambia en un instante. Me parece que mucha gente no lo sabe, pero todos somos príncipes y princesas, ¿por qué? porque somos hijos del rey del Universo”.

Adiós al miedo


Perteneciente a una generación de artistas que cuestionó las estructuras políticas y animó a la reflexión, Facundo Cabral ha llegado al punto de su vida donde se siente “plenamente libre y sin ataduras, donde el verbo ‘tengo qué’ ya no existe más”.

En una sociedad donde la información permite una mayor libertad, Cabral cuestiona “¿qué es lo que los jóvenes están haciendo con todo el conocimiento que obtienen de internet?”. Y es que el músico explica que “ahora están pegados a las máquinas y gracias a ellas saben muchas cosas, ¿pero de qué te sirve saber que Australia es una isla-continente, si no quieres ir?, ¿para qué quieres saber de qué tamaño es el marco de la Mona Lisa si no la vas a ver? Yo he dado muchas vueltas por el mundo, y me sigo maravillando”.

De las maravillas y con muchas buenas noticias se compondrá el show que esta noche ofrece Facundo Cabral en el Diana, mismo que promete será un encuentro inolvidable para los asistentes.

El detalle

Previo a la entrevista, Cabral se aproximó a una joven que se encontraba realizando una sesión de fotos con motivo de sus XV años. La chica, emocionada por encontrarse ante el legendario cantautor argentino, le regaló una flor al intérprete, quien agradeció el detalle.

''Vamos a estar sólo un rato en el mundo, así que les recomiendo que la pasen bien''
Facundo Cabral, cantautor

EL INFORMADOR / JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Facundo Cabral / Teatro Diana / Hoy, 21:00 horas / Boletos de 165 a 880 pesos en taquillas del recinto
Síguenos en

Temas

Sigue navegando