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Experiencias personales que quedan en la memoria

Treinta velitas, tres décadas y tres historias de espectadores que relatan cómo vivieron la evolución de Music Televisión (MTV)

Experiencias personales que quedan en la memoria
GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2011).-

Los años ochenta


El ruido del motor de una avioneta, imágenes de la aeronave en el cielo, David Lee Roth “volando” por el escenario, la estridencia de las guitarras eléctricas, música e imágenes en movimiento, combinadas… es el inicio del video de Van Halen en la pantalla chica con Panama, uno de los materiales significativos que pudo apreciar en MTV Juan Carlos Pérez, de 40 años, socio de un video bar de rock clásico en Avenida Vallarta.  

“Me tocó vivir el arranque del canal, tenía 13 o 14 años, era algo nuevo ver a los artistas cómo expresaban el tema mediante imágenes, en un video. Fue muy importante para mí, sobre todo por el concepto de mi negocio (…) Se podría decir que logró movernos para hacer y vivir de esto”.

Visiblemente emocionado, cuenta que después de la secundaria acudía a casa de un amigo de la cuadra de donde vivía para poder ver Music Television, pues en los años ochenta sólo se podía acceder a la televisión de paga mediante una antena parabólica, artefacto que además de tener grandes proporciones, no era asequible para cualquier familia.  

Sledgehammer de Peter Gabriel, Video killed the radio star de The Buggles, y Dancing in the dark de Bruce Springsteen son videos que recuerda como relevantes para él en la década.

“Ese canal logró innovar en muchos aspectos y logró un progreso, hacer del video un arte (…) MTV fue en su momento punta de lanza en muchos aspectos de la comunicación, sobre todo en la visual, era muy chido ver a tu grupo en acción, tocando”, expone.

Music Television, considera, “empezó como un canal privado, pero ahora es tan explotado, tan básico para cualquier artista que quiera sacar video; le dio otra visión al rock, otra forma de trabajar la música”. 

Los noventa

Lorelí Padilla, de 26 años, recuerda “con mucho cariño” el canal de videos que le permitió, en la década de los noventa, conocer y seguir la trayectoria de artistas “que hasta la fecha me gustan”, como Coldplay y Alanis Morrissette: Music Television.  

“Me gustaba mucho la variedad de videos que trasmitía MTV, y que a cualquier hora podía encontrar videos musicales del mundo, principalmente música estadounidense, inglesa. Sí me amplió mi conocimiento sobre grupos y géneros musicales”.

Sonríe al rememorar que junto con sus hermanas “grabábamos en  videocasetes videos de MTV para luego armar nuestra lista de favoritos, era genial,  aunque actualmente es muy fácil en YouTube crear tu selección de videos”.  

La época en que más siguió el canal estadounidense fue de los 13 a los 15 años de edad. “Hay canciones que llegaron a significar mucho en ese momento para mí, para compañeros de la secundaria o la preparatoria”.

Lorelí destaca la creación de los Unplugged, conciertos acústicos que hasta la fecha se producen y que vieron la luz en 1989. El propio canal los define como un escaparate para el trabajo de los artistas top y una introducción para las estrellas del mañana.

“Eran geniales, ver a los artistas con las canciones que siempre nos habían gustado, con un estilo diferente y con la cercanía de ese escenario (…) Son como un evento marca registrada de MTV”.  

Para ella, entre los Unplugged históricos de Music Television están los de Eric Clapton, Paul McCartney, Nirvana, Bob Dylan y  Kurt Cobain.

Estima que MTV aportó a la oferta televisiva de los noventa porque “era un espacio para transmitir videos de varias partes del mundo, no se veía esa apertura en otros canales. La competencia un poco era Telehit, pero era una barra más mexicana, con grupos que apoyaba Televisa”.

Nuevo siglo

Un video tras otro, especiales, los MTV Video Music Awards,  Unplugged, los conteos de los videos más solicitados… Sandra García, de 24 años, seguía las transmisiones de Music Television a principios de la primera década de este siglo, aunque en los últimos años ha cesado su interés por el canal, debido a cambios en la programación.   

“Ahorita ya es un contenido más fuerte, más enfocado a adultos, ya casi no hay música, hay más programas como reality shows”, sostiene.

Vuelve en el tiempo y relata que en la época en que más veía el canal televisivo “estábamos en plena adolescencia, me acuerdo que pasaban mucha música, me gustaba mucho. La mayoría era música pop y estaban los artistas de moda, como los Backstreet Boys, Christina Aguilera, ‘N Sync, y Britney Spears”.   

Para Sandra, el aporte de MTV fue que complementó el aprendizaje de artistas y géneros musicales que obtenía de la radio, pues “pasaban videos que en la radio no tocaban, los artistas que estaban de moda tenían un seguimiento, o hacían especiales de ellos, donde podías conocer más sobre su trayectoria y producciones”.    

Señala que “antes no se veía un canal de televisión musical, no sé si fue el primero, pero tenía liderazgo, se dedicaba a los jóvenes”.

Incluso recuerda haber observado una campaña contra el VIH/Sida, en la que artistas participaban.

Finalmente, sobre el rumbo que ha tomado la programación de MTV en los últimos años, Lorelí y Juan Carlos opinan, respectivamente:

“No es ya un canal de videos, es un canal de series y reality shows. No me gusta, me apena, aunque también sé que es un reflejo de cómo está la sociedad”.

“Ya no lo sigo viendo como antes porque creo que, conforme fue creciendo el canal, lo comercial fue ganando terreno, sobre todo en la música”.
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