Entretenimiento

Experiencia digital, el ''must'' de tendencia

Elena Osuna desmenuza las nuevas formas de poner la moda al alcance de todos, con un estilo fresco y renovador

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2013).- “Exclusividad” ya no es una palabra que atraiga al cliente y lo impulse comprar inmediatamente el objeto del deseo que reluce en los aparadores. El consumidor actual de moda requiere de algo más, algo que le asegure una experiencia única e íntimamente personalizada, pero sobre todo, que sea al instante y sin ningún margen de error.

Para la consultora y capacitadora de moda e imagen, Elena Osuna, el comportamiento y las necesidades del consumidor han obligado a las grandes firmas y casas de moda a modificar sus técnicas de promoción, oferta y exclusividad más allá del prestigio, liderazgo y los altos niveles de venta que registren en cada temporada de lanzamiento.

Durante la conferencia ''El futuro del 'retail' y el nuevo consumidor de moda'', impartida en la 59 edición de Intermoda, Osuna explicó que actualmente el comprador de moda exige a los creativos y directivos hacer del “cliente” una figura más humana, que siente, es consciente de qué compra y tambaleante ante el sinfín de ofertas que la “competencia” expande no sólo en los tradicionales puntos de venta físicos, sino también, a través de espacios virtuales, como la web y las apps móviles y códigos QR de los teléfonos inteligentes, que en cuestión de segundos, despliegan un catálogo de lugares de compra, precios, tendencias y marcas.

La especialista en moda detalló que ahora las grandes firmas desarrollan atractivas dinámicas virtuales y físicas que invitan al posible cliente a interactuar y conocer con mayor detalle lo que podrían comprar, de qué forma les servirá, cómo se viste en otros países y cómo esta adquisición los incluye en movimientos sociales y culturales de alcance global.

“Ya no es intercambiar productos por dinero. La tecnología ha dado el control al consumidor, que cuenta con una gran cantidad de herramientas para determinar qué, cómo, cuándo y dónde van a comprar. La venta al menudeo dejó de ser una simple transacción de productos”, expresó la experta al detallar que ante este cambio de roles, las firmas deben realizar estudios y análisis de marcado para saber qué tipo de necesidades deben cubrir en las ventas del mercado meta.

Entre los desafíos que los generadores de moda enfrentan, Elena Osuna destacó puntos como la información instantánea del cliente y la falta de tiempo del mismo para acudir físicamente a la tienda, por lo que las empresas deberán “hacer una experiencia más personal en la compra, pues la tecnología y el poder que ésta asume ofrece a las empresas de moda acceder a otro nivel de comercialización que nunca habíamos visto”.

“Si no conectas no hay nada, no vendes nada”, señaló Elena Osuna, y destacó el impacto que las redes sociales y webs especializadas en venta y promoción de moda tienen para atraer a millones de clientes cautivos, como lo han hecho firmas internacionales como la británica Burberry, que desde su incursión en redes sociales y apps móviles, expone sus productos a una comunidad virtual de más de 11 millones de personas en el mundo.

“Escucha lo que dice el cliente, hay que dejar de hablar como marca; hay que conectar con el comprador y publicarlo en internet. Hoy contamos con más herramientas creativas que nos permiten una mejor interacción, contar historias respecto a las marcas en una relación interactiva, directa y enfocada hacia los gustos y deseos individuales del consumidor en tiempo real”.

FRASE

''El contenido de lo que informas es determinante en la reputación de tu línea y tus clientes''.

Elena Osuna, consultora de moda.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando