Entretenimiento

'Éxodo': Comienza la batalla bíblica

La nueva cinta de Ridley Scott muestra el conflicto entre Moisés y el Faraón de Egipto

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2014).- Según el director Ridley Scott, la vida de Moisés es una de las aventuras y viajes espirituales más grandes de todos los tiempos, por ello su interés de hacer una película poderosa en tecnología y recursos humanos sobre este pasaje bíblico. La cinta que dirige, “Éxodo: Dioses y Reyes”, se estrena este jueves 4 de diciembre en la cartelera nacional, es el último de los grandes éxitos de taquilla del 2014 que promete dejar a la audiencia más impactada de como lo hizo la cinta “Noé” del cineasta Darren Aronofsky.

Desde la batalla inicial donde 15 mil soldados egipcios atacan un campamento hitita, a las inmensas estructuras, una serie de plagas, y la separación de las aguas en el Mar Rojo, Scott imprime su característica visión a una de las historias más queridas e importantes en la vida de miles de personas.

Y es que la trama se basa en el relato “El éxodo” que claramente presenta a Moisés, cuyo destino es ser un salvador de los incrédulos. Este hombre, siendo un recién nacido y de origen hebreo, es trasladado en una sesta por el Río Nilo, su madre es quien  toma esta acción para que no sea asesinado por el farón. Entonces, es la hija de esta autoridad quien lo salva y lo cría como príncipe.

La relación principal que se gesta en “Éxodo: Dioses y Reyes” es entre Moisés (Christian Bale) y Ramsés (Joel Edgerton), quienes crecieron como hermanos.  Ramsés se convirtió en faraón y Moisés en su más leal consejero y segundo de a bordo. Pero cuando Ramsés se entera de que Moisés es hebreo, expulsa a su “hermano” al desierto, a una muerte casi segura.

Moisés entonces se convierte en un profeta con la firme convicción de liberar a 600 mil esclavos hebreos y emprende su viaje por el desierto del Sinaí. En el camino tiene que pelear contra Ramsés, quien lleno de egolatría y soberbia está cierto de que él debe ser la única autoridad, y que pisar los valores y creencias de los demás le da la razón de ser de un farón.

“Me encanta todo aquello que rebasa los límites de la realidad. Con ‘Éxodo: Dioses y Reyes’, quería darle vida a la cultura egipcia y al éxodo, de una forma que antes nunca hubiera sido posible”, explica, Ridley Scott, —director de la película—, quien la rodó  en los Estudios Pinewood, en Londres, y en locaciones de España.

En la construcción del universo de “Éxodo: Dioses y Reyes” se incluyen renombrados talentos, como  el diseñador de producción nominado en dos ocasiones al Oscar, Arthur Max, y a la diseñadora de vestuario ganadora del Premio de la Academia, Janty Yates.

Los equipos de diseño y efectos visuales  generaron más de mil 500 tomas, un trabajó de manera conjunta para crear los inmensos "sets" y secuencias de acción del filme. Por ejemplo, la Estatua de Ramsés que se levanta 60 metros, de los cuales diez fueron construidos por la producción; el resto se generó por computadora.

El equipo de arte y construcción sobrepasaba los mil elementos, que trabajaban en tres locaciones. Los estudios Pinewood albergaron el interior de los lujosos palacios y templos de la realeza egipcia, así como las aldeas de los esclavos.

El exterior del gran recibidor del faraón fue rodado en un foro exterior, donde se capturaron las escenas en las que el ejército egipcio se alista para luchar contra los hititas durante su retorno.

PERFILES

Ridley Scott


El cineasta y productor ha sido reconocido con nominaciones al Oscar a Mejor Director por su trabajo en “La Caída del Halcón Negro”, “Gladiador” y “Thelma & Louise”. Por las tres películas también recibió una nominación al Premio DGA (Sindicato de Directores de Estados Unidos. Los créditos como director más recientes de Scott incluyen el éxito “Prometeo”, protagonizada por Michael Fassbender, Noomi Rapace y Charlize Theron, y “El abogado del crimen”, escrita por Cormac McCarthy y protagonizada por Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Díaz y Javier Bardem.

Christian Bale


El actor, que nació en Gales y creció en Inglaterra y los Estados Unidos, hizo su debut cinematográfico en la épica de la Segunda Guerra Mundial, “El imperio del sol”, de Steven Spielberg. El trabajo hasta la fecha de Bale incluye “Enrique V”, “El peleador”, -de la cual obtuvo el Oscar a Mejor Actor de Reparto-,  y la trilogía más reciente de “Batman”, a cargo del director Christopher Nolan. Más recientemente Bale protagonizó “Out of the Furnace”, “Escándalo americano”, -de la que también estuvo nominado al Oscar a Mejor Actor-, y “Knight of Cups”.

Joel Edgerton   

El histrión apareció en “El gran Gatsby”, de Baz Luhrmann, que lo llevó a recibir elogios de la crítica y a ganar el Premio a Mejor Actor Secundario de la Academia Australiana de Cinematografía y los Críticos de Cine de Australia, por su interpretación de “Tom Buchanan”, al lado de Leonardo Di Caprio, quien se encargó del personaje que le da nombre al título. En el 2013 Edgerton escribió, produjo y protagonizó “Felony”, dirigida por Matthew Saville. En el 2012, apareció en el aclamado y premiado drama “La noche más oscura” de la directora Kathryn Bigelow.

SABER MÁS

Otras historias bíblicas

Noé
  (2014)

En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé, un hombre pacífico que sólo desea vivir tranquilo con su familia, recibe una misión divina: construir un Arca.

Ben-Hur (1959)

Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Cuando Ben-Hur es trasladado a galeras, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él.
 
La pasión de Cristo (2004)

En la provincia de Judea, un carpintero llamado Jesús de Nazareth comienza a anunciar la llegada del “reino de Dios”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando