Entretenimiento
Exhorta Canacine a crear un marco legal contra la piratería digital
De acuerdo con el organismo, cada año se realizan unas 96 millones de descargas ilegales de películas, lo cual afecta a la industria cinematográfica
En entrevista con Notimex, García Pérez explicó que la piratería digital es una problemática que afecta diversos sectores de la industria cinematográfica nacional, pues cada año se realizan alrededor de 96 millones de descargas ilegales sólo de películas, mientras que nueve de cada 10 DVDs vendidos en México son ilegales.
"La solución consiste en respetar los derechos de propiedad intelectual, con un marco jurídico claro que proteja a los creadores, no sólo involucrados con la industria fílmica, sino de todas las industrias amenazadas por la falsificación y la piratería", expresó.
Detalló que si tan sólo el 10 por ciento de las descargas ilegales fueran hechas de forma legal, se generarían mil 241 millones de pesos que se añadirían a los nueve mil 766 millones que se registraron en el 2011 por concepto de ingresos de taquilla.
Por lo anterior, el director de CANACINE exhortó a los representantes de la 62 Legislatura a aprobar un marco jurídico que regule esta situación, "porque la tecnología ya nos rebasó, e Internet es un aliado para el comercio y la distribución de contenidos.
Aunque aclaró que no se busca ningún tipo de intromisión con la libertad de acceso a la información por la vía del Internet, o generar esquemas de monitoreo a la privacidad de los usuarios, "de lo que se trata es generar un marco legal que dentro del entorno digital logre que se respeten los derechos de autor.
"Al margen de la ratificación o no de ACTA, lo que queremos es que estas violaciones a los derechos de autor se contemplen como un ilícito y que existan sanciones para quienes pongan a disposición del público en general contenidos de los cuales no justifiquen la propiedad intelectual", externó.
Maximiliano García señaló que ACTA (Acuerdo comercial anti-falsificación), iniciativa que propone fijar protección y respaldo a la propiedad intelectual, "fue un punto de partida, nosotros consideramos que puede o no ser ACTA la alternativa, lo que es importante es que no se eche en saco roto esta problemática".
Finalmente, Maximiliano García señaló que este 2012 ha sido un muy buen año para la industria cinematográfica, "tendremos un muy buen cierre de año, con excelentes resultados y esto en gran medida se debe a que muchas de las producciones que se presentaron fueron muy populares entre el público".
Además, dijo, cada vez tenemos más y mejores salas de cine, "hemos podido vivir distintas experiencias con los nuevos formatos y todo esto hace que el gusto de los mexicanos por ver cine esté creciendo cada vez más y esto se verá reflejado en el cierre de cifras de asistencia durante este año".
Síguenos en