Entretenimiento

Evocan a George Harrison en Gira de Documentales Ambulante 2012

Harrison es recordado en el marco de la Gira de Documentales Ambulante 2012, con la proyección de 'Living in the material world'

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2012).- El guitarrista, cantante, productor musical y productor de cine británico George Harrison, ex integrante de la legendaria banda The Beatles, quien este sábado cumpliría 69 años de edad, es recordado en el marco de la Gira de Documentales Ambulante 2012, con la proyección de 'Living in the material world'.

En octubre de 2011, el director de cine estadunidense Martin Scorsese presentó con dicho material un documental de poco más de tres horas, en el que músicos y amigos narran sus vivencias y anécdotas con George Harrison, así como sobre su carrera como solista.

Esta producción de Martin Scorsese, está programada dentro de la Gira de Documentales Ambulante 2012, en distintas fechas, horarios y sedes de México, durante todo el mes de febrero.

Harrison, quien conoció la fama con dicha banda a través de temas como "Something", "Taxman", "Here comes the Sun", "I need you" y "While my guitar gently weeps", nació en Liverpool, Reino Unido, el 25 de febrero de 1943, y murió en Los Angeles, Estados Unidos, el 29 de noviembre de 2001, tras dejar huella como uno de los guitarristas más talentosos de la música contemporánea.

Harrison, quien siempre fue identificado como el chico tímido y más sensible del grupo, creció en el seno de una familia humilde integrada por Louise y Harold Harrison, un conductor de autobús, así como con sus dos hermanos, Peter y Harry, y su hermana, Louise.

Asistió a la escuela primaria Dovedale, dos grados detrás de John Lennon, y luego al Liverpool Institute, un grado detrás de Paul McCartney. Era el más joven de The Beatles y el único cuya niñez no fue dañada por el divorcio o la muerte.

Desde muy pequeño comenzó a visitar el music hall del barrio y a comprar discos de rock and roll, convirtiendo a Elvis Presley en uno de sus primeros héroes.

Se aficionó a la música desde muy corta edad, por lo que su madre le compró su primera guitarra a los 13 años, y formó un grupo propio llamado The Rebels, el cual tuvo una vida relativamente corta.

Aún era un adolescente cuando conoce a Paul McCartney y a través de él conoce a John Lennon, quien había formado una banda llamada Quarry Men.

Harrison al principio no entendía de notas para tocar la guitarra, pero practicó de manera diligente y escuchaba las grabaciones de los afamados guitarristas Chet Atkins y Duane Eddy para perfeccionar su estilo.

En 1960, The Quarrymen tenía un nuevo nombre: The Beatles, al que se integraron Stuart Sutcliffe y, como baterista Tommy Moore, a quien reemplazaría poco tiempo después, Peter Best.

La primera aventura extranjera del grupo los llevó a algunos clubes de bajo nivel de la ciudad alemana de Hamburgo.

Cuando The Beatles estuvieron en el club "Top Ten Club", el dueño del "Indra" se puso furioso y reveló a las autoridades que George tenía sólo 17 años, demasiado joven para tener un permiso de trabajo.

Obligado a regresar a Reino Unido, Harrison se sentía a menudo frustrado por la poca atención que su autoría de canciones tenía en la banda. Estaba definitivamente relegado a un segundo lugar detrás de la autoría de Lennon y McCartney.

En Liverpool, The Beatles comenzaron a tocar en un club situado en un sótano, llamado "The Cavern" y fue ahí donde poco a poco Harrison comenzó a mostrar su talento como compositor.

Harrison se convirtió al igual que sus colegas en una estrella popular británica y "ascendió" a mega estrella tras el éxito beatle en Estados Unidos en 1964 y el resto del mundo. Su estilo con la primera guitarra, inspirado en su ídolo Carl Perkins, definió el sonido de la década de los años 60.

Durante la filmación de la película "A hard day´s night", George conoció a Pattie Boyd, con quien se casó el 21 de enero de 1966.

Al mismo tiempo conoció al guitarrista Eric Clapton y ambos se hicieron amigos, a pesar de los visibles anhelos de Clapton por Pattie, un deseo que se inmortalizó en la canción "Layla", de la banda Clapton Derek and the Dominoes.

El amor de Harrison por el misticismo oriental se filtró en la discografía beatle con la canción "Norwegian wood", que marcó también el debut del sonido de un sitar en la música rock.

El sonido hindú se hizo patente en el álbum "Sergeant pepper" donde la canción de amor "Within and without you" tenía pocas referencias occidentales.

En enero de 1968, Harrison viajó a Bombay, India, para grabar pistas para el álbum "Wonderwall" con músicos hindúes. De ahí en adelante, la influencia musical de George en The Beatles fue obvia.

Después del rompimiento de The Beatles, George comenzó su carrera como solista y efectuó una gira por Estados Unidos en 1974, pero fue criticado severamente por los medios de comunicación por no tocar canciones de la agrupación en sus conciertos.

La gira lo agotó física y emocionalmente, causándole una fuerte depresión. Poco después, en 1977, se divorció de Pattie, quien se casó con Eric Clapton.

Ese mismo año, George conoció a Olivia Arias, una mujer estadunidense de origen mexicano, que llegó a trabajar como secretaria en la compañía de discos de George, Dark Horse. La pareja tuvo un hijo, Dhani, y un mes después contrajo nupcias.

En 1980, Harrison publicó "I, me, mine", obra que dedicó a los "jardineros de todas partes" porque, según dijo, en el momento de hacerlo se veía como tal.

Al final de la década de los años 80, George hizo algunas apariciones en vivo y en televisión, y se volvió parte de The Travelling Wilburys, una banda integrada por Bob Dylan, Jeff Lynne, Tom Petty y Roy Orbison.

En 1987, su álbum "Cloud nine" produjo éxitos con los sencillos "Got my mind set on you", "When we was fab," una remembranza de cuando era Beatle, y "Devil´s radio".

La década de los años 90 lo encontró más retraído pero volvió a reunirse con Paul y Ringo para producir la serie Antología, que además le dio una seguridad económica definitiva.

 En 1997 un cáncer de garganta amenazó su vida pero no así su pasión por la música y su creatividad, que lo convirtieron en un sensible y tímido poeta de la música.

Dos años después, un enfermo mental llamado Michael Abram logró burlar la seguridad de la residencia de Harrison y casi consigue asesinarlo apuñalando su pecho.

En 2001, Harrison, de 58 años, perdió en Los Angeles la prolongada lucha contra su enfermedad, luego de un tratamiento contra un tumor y una operación de cáncer de pulmón.

En 2003, Harrison fue clasificado en el puesto número 21 de la lista "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" elaborada por la revista 'Rolling Stone'.

El 15 de marzo de 2004, Harrison fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame por sus amigos y compañeros de la banda Traveling Wilburys, Jeff Lynne y Tom Petty, entre otros reconocimientos.

Asimismo, el 14 de abril de 2009 fue homenajeado póstumamente con una estrella en el Hollywood Walk of Fame, ubicada frente al Edificio de Capitol Records.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando