Entretenimiento

Eugenia León se muestra ante una cámara

El lunes por la noche, sin la presencia de Eugenia León, se proyectó la premiere mundial de la cinta La transformación del cine en música ante una nutrida audiencia

MORELIA, MICHOACÁN.- Cuenta el director Roberto Fiesco que Eugenia León hizo una convocatoria para que con una cámara quedara asentada la grabación de su nuevo disco llamado Cine, material discográfico que saldrá a la venta en un par de semanas. 

Luego de que Eugenia habló con Julián Hernández (Cielo dividido) y con Roberto Fiesco, aceptó ponerse en manos de los realizadores para hacer un recorrido musical por temas clásicos del Séptimo Arte. El resultado: un documental titulado La transformación del cine en música que el pasado lunes por la noche fue estrenado en una función al aire libre en la Plaza Juárez, ubicada en el corazón de la capital michoacana, como parte de las actividades del séptimo Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Roberto y Julián, tienen harta chamba, tenemos que hacer una película, hagan lo que el corazón les dicte”, fueron las primeras palabras de la intérprete al inicio del documental, en el que Horacio Franco y Fernando de La Mora, al igual que otros músicos, formaron parte de la aventura en la que también dijo la artista que se trata de un canto con mensaje. “La música en el cine mexicano es parte de la historia, y lo que canto siempre tiene un mensaje”.

Un proceso complicado
En la cinta, se muestra la construcción de ocho de los  temas que incluye la producción discográfica en donde una “mujer rigurosa y disciplinada”, palabras de Fiesco, estuvo al frente de un viaje creativo con una cámara en mano como testigo. El Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México, fue uno de los escenarios que mostraron el proceso que comenzó a principios de año y este octubre finalmente vio la luz.

“He visto cerca de 300 películas mexicanas, sé que me faltan muchas, y lo que aquí muestro son algunas piezas destacadas de la música de nuestras películas rodadas entre los años treinta y los 2000”, afirmó León en el video.

Cuando lloran los valientes y Fandango aquí son algunas de las piezas sonoras que conmovieron a Eugenia en un proceso en el que se dieron algunos accidentes, incluso físicos de la propia cantante, de ahí que se observe portando un collarín en cierta parte de la película, para así conseguir que su público observara el proceso real y complicado que significa la grabación de un disco, pues como aseguró uno de los músicos que la acompañaron, “lo difícil no es ejecutar un instrumento, lo complicado es conseguir que el ensamble se dé”.

EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina

FRASE
“La música en el cine mexicano es parte de la historia, y lo que canto siempre tiene un mensaje”, Eugenia León, cantante
Síguenos en

Temas

Sigue navegando