Entretenimiento
Eugenia León invita a “tocar tierra”
La cantante estrena programa en la señal de Canal 22, mientras detalla su próximo material discográfico
Eugenia León la experiencia de ser una “turista humana”, luego de fungir como presentadora del programa de televisión Tocando tierra con Eugenia León, en la que se embarca en un viaje musical hacia el origen, el presente y el futuro de las tradiciones sonoras en México, le aportó mucha inspiración a su producción discográfica.
Aunque por el momento, León prefiere dejar en el anonimato el título y concepto de esa nueva entrega -en la que rinde un tributo al cine mexicano y que presentará el próximo mes de septiembre-, explica que la labor desarrollada en el programa realizado por el Canal 22, que se estrena mañana a las 22:00 horas, le permitió sumergirse en un universo de sonidos muchas veces desconocidos por el televidente.
Por ejemplo, gracias a su trabajo en Tocando tierra con Eugenia León, pudo conocer al grupo Pasatono, que la acompañó en una de las canciones incluidas en su nuevo álbum, cuyo proceso de producción fue registrado por la lente del cineasta Julián Hernández en colaboración con el productor Roberto Fiesco y el fotógrafo Mario Guerrero.
Dicho trabajo audiovisual, que formará parte de su nuevo álbum, verá la luz en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se efectuará del 3 al 10 de octubre próximo. “Me enteré por ellos (Julián Hernández y Fiesco) que ya recibieron la invitación por parte del Festival de Morelia. Han sido meses de mucho trabajo, de hacer el disco mientras se hizo la filmación con Canal 22, y lo único que puedo decir es que el resultado es un gran trabajo, y que a la gente le encantará”.
El primer contacto que Julián Hernández (doblemente ganador en el Festival de Berlín del Teddy Bear, premio a lo Mejor del cine con temática gay) tuvo con Eugenia León se dio cuando Hernández y Fiesco usaron el tema Nos caímos juntos (dos gotas) en su cinta El cielo dividido. “Yo no sabía que habían puesto una canción mía, pero me dio mucho gusto que lo hicieran.
Los invité a que filmaran la producción del disco, me enteré que les gustaba lo que hago, me dijeron que me admiraban y que me querían, y que habían usado una canción en una de sus cintas. La experiencia fue formidable, es gente muy joven y talentosa”.
La intérprete de temas como El fandango aquí señaló que ya se tienen unas 60 horas filmadas de la grabación de su disco, en el que además de Pasatono, también intervinieron Fernando de la Mora, Tambuco, Horacio Franco, Ana Crusax y el Cuarteto Latinoamericano.
Héroes anónimos
Eugenia León describió el programa Tocando tierra... como la oportunidad que tiene el televidente de descubrir “héroes anónimos”, aquellos personajes que han dedicado su vida a la conservación del tesoro musical de México.
Dicha emisión mostrará en sus 13 capítulos semanales desde los sonidos más autóctonos a lo “subterráneo”, y del son jarocho al rock tzotzil. Es pues un proyecto que plasma el origen, el presente y el futuro de la música mexicana, en algo que Eugenia León denomina “turismo humano”.
Según explicó, “estamos viajando a diversas comunidades de nuestro país para conocer a los seres humanos y cómo han logrado que la tradición y legado musical se mantengan vivos. La música es algo que todavía debemos considerar como algo que es nuestro, como algo que no se ha acabado a pesar de las crisis económicas, de la delincuencia organizada, a pesar de la incomprensión del Estado mexicano, de que hay dinero o no, esa gente nos está devolviendo un país que está vivo, eso es lo que nos emociona profundamente, haber documentado a todas esas personas que hoy nos están dando una lección de vida”.
CIUDAD DE MÉXICO.- Para
Aunque por el momento, León prefiere dejar en el anonimato el título y concepto de esa nueva entrega -en la que rinde un tributo al cine mexicano y que presentará el próximo mes de septiembre-, explica que la labor desarrollada en el programa realizado por el Canal 22, que se estrena mañana a las 22:00 horas, le permitió sumergirse en un universo de sonidos muchas veces desconocidos por el televidente.
Por ejemplo, gracias a su trabajo en Tocando tierra con Eugenia León, pudo conocer al grupo Pasatono, que la acompañó en una de las canciones incluidas en su nuevo álbum, cuyo proceso de producción fue registrado por la lente del cineasta Julián Hernández en colaboración con el productor Roberto Fiesco y el fotógrafo Mario Guerrero.
Dicho trabajo audiovisual, que formará parte de su nuevo álbum, verá la luz en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se efectuará del 3 al 10 de octubre próximo. “Me enteré por ellos (Julián Hernández y Fiesco) que ya recibieron la invitación por parte del Festival de Morelia. Han sido meses de mucho trabajo, de hacer el disco mientras se hizo la filmación con Canal 22, y lo único que puedo decir es que el resultado es un gran trabajo, y que a la gente le encantará”.
El primer contacto que Julián Hernández (doblemente ganador en el Festival de Berlín del Teddy Bear, premio a lo Mejor del cine con temática gay) tuvo con Eugenia León se dio cuando Hernández y Fiesco usaron el tema Nos caímos juntos (dos gotas) en su cinta El cielo dividido. “Yo no sabía que habían puesto una canción mía, pero me dio mucho gusto que lo hicieran.
Los invité a que filmaran la producción del disco, me enteré que les gustaba lo que hago, me dijeron que me admiraban y que me querían, y que habían usado una canción en una de sus cintas. La experiencia fue formidable, es gente muy joven y talentosa”.
La intérprete de temas como El fandango aquí señaló que ya se tienen unas 60 horas filmadas de la grabación de su disco, en el que además de Pasatono, también intervinieron Fernando de la Mora, Tambuco, Horacio Franco, Ana Crusax y el Cuarteto Latinoamericano.
Héroes anónimos
Eugenia León describió el programa Tocando tierra... como la oportunidad que tiene el televidente de descubrir “héroes anónimos”, aquellos personajes que han dedicado su vida a la conservación del tesoro musical de México.
Dicha emisión mostrará en sus 13 capítulos semanales desde los sonidos más autóctonos a lo “subterráneo”, y del son jarocho al rock tzotzil. Es pues un proyecto que plasma el origen, el presente y el futuro de la música mexicana, en algo que Eugenia León denomina “turismo humano”.
Según explicó, “estamos viajando a diversas comunidades de nuestro país para conocer a los seres humanos y cómo han logrado que la tradición y legado musical se mantengan vivos. La música es algo que todavía debemos considerar como algo que es nuestro, como algo que no se ha acabado a pesar de las crisis económicas, de la delincuencia organizada, a pesar de la incomprensión del Estado mexicano, de que hay dinero o no, esa gente nos está devolviendo un país que está vivo, eso es lo que nos emociona profundamente, haber documentado a todas esas personas que hoy nos están dando una lección de vida”.
Síguenos en