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Estudios temen a la piratería masiva

Hollywood peleará por proteger al DVD

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Seis de los principales estudios de Hollywood y RealNetworks se han enzarzado en una batalla legal por RealDVD, un software creado por la compañía que permite eludir la protección contra copia de las películas en formato DVD.

Paramount Pictures, Sony Pictures, Twentieth Century Fox Film, NBC Universal, Warner Bros, Viacom, junto al grupo Disney, y la Asociación para el Control de Copia de DVD presentaron el pasado martes una demanda contra RealNetworks ante un tribunal de Los Ángeles, Estados Unidos.

Las compañías argumentan que RealDVD, lanzado también al mercado esta semana en Estados Unidos, permitirá a los consumidores “alquilar, copiar y devolver” las películas o incluso copiar DVD’s de amigos sin tener ni siquiera que alquilarlos.

“El incentivo para los consumidores es evidente”, señalaron los estudios, que sólo en Estados Unidos ingresan unos 15mil millones de dólares anuales por la venta de DVD y han pedido a los tribunales que paren temporalmente la distribución de RealDVD.

Afirman que este software viola legislación federal que declara ilegal el empleo de la tecnología para sortear las protecciones contra copia sin permiso expreso de los titulares del copyright.

RealNetworks, por su parte, reaccionó asegurando que planea presentar otra demanda contra los estudios y afirma que su software no facilita la copia masiva de películas. “RealDVD permite a los consumidores archivar y ver DVD en sus computadoras, pero no distribuir copias de las películas”, dijo la firma en un comunicado.

El software cuesta 30 dólares en Estados Unidos y permite reproducir y copiar los DVD en una sola computadora, si bien los usuarios pueden adquirir cuatro licencias de software más por 20 dólares cada una y copiar los filmes en otras cuatro computadoras.

Los directivos de RealNetworks señalan en su comunicado que están “muy decepcionados” con la industria del cine, que “sigue los pasos de la industria musical” intentando acabar con avances “que dan a los consumidores más valor y flexibilidad en sus compras”
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