Entretenimiento

Escenario positivo para “Fecha de caducidad”

Aristóteles Sandoval, anunció ayer que el municipio otorgará un millón de pesos para que siga el trabajo de la directora tapatía

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de problemas económicos que pusieron en riesgo la continuidad de la filmación del rodaje Fecha de caducidad, opera prima de Kenya Márquez, hay una luz en el camino, misma que proviene de la ciudad.

El alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, anunció ayer que el municipio otorgará un millón de pesos para que siga el trabajo de la directora tapatía.

El rodaje, que está a una semana de concluir su filmación, llamó ayer, a las 9:00 horas, a los actores y al equipo, quienes se instalaron en el Centro Histórico de Guadalajara. A la locación fue invitado el presidente del Ayuntamiento tapatío que primero saludó a Márquez y después habló con el histrión Damián Alcázar.

Sandoval recibió las instrucciones de los asistentes de dirección sobre cómo debía dar las indicaciones para que arrancara la filmación de la primera escena del día. El alcalde tapatío realizó su papel y vio por un momento la secuencia donde Alcázar, que interpreta a Genaro, caminó y subió a su coche.

En cuanto al apoyo del municipio, Sandoval señaló que “el diseño que estamos implementando es ser coproductores”. El esquema anterior permitirá que la cantidad asignada sea devuelta a Guadalajara, cuando Fecha de caducidad comience a generar regalías.

Para el alcalde se trata de una iniciativa que busca apoyar a “nuestro talento y a nuestra cultura”, y afirmó que el municipio será solidario con sus artistas no sólo en cine, sino en otras disciplinas.  

Del millón de pesos que será entregado, dijo que no será ni regalado ni donado, que el ingreso será redituable, aunque se desconoce de qué partida se obtendrá el recurso, Sandoval precisó que dicho punto se discutirá el próximo 12 de marzo en sesión de Cabildo, porque “no se puede detener la película y yo espero que en la sesión de marzo lo estemos aprobando”.

El actor Damián Alcánzar comentó que la cantidad permite seguir con la filmación y es una señal de “buena voluntad” y destacó que “en este caso creo que coincidieron los responsables de la cultura de Guadalajara, por otro lado hay que aplaudirle a Guadalajara”. De ser otorgogado, el recurso garantizaría que Márquez lleve a buen fin la cinta Fecha de caducidad.

Asunto pendiente
Jorge Salinas, presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento tapatío, informó que en la sesión del día de ayer, celebrada en conjunto con la Comisión de Hacienda, se rechazó la propuesta para que la autoridad muncipal fungiera como coproductora del largometraje.

El regidor explicó que el municipio no puede esperar recibir regalías originadas por la comercialización de la cinta. (Esto debido a que el cine nacional carece de un panorama económico positivo en torno a los ingresos generados en taquilla).

Salinas informó que la vía más factible para concretar el apoyo es que el pleno apruebe una transferencia presupuestal de un área que no resulte afectada por esta disminución en su presupuesto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando