Entretenimiento
Es tiempo para el drama: Helena Rojo
El montaje ''Bajo cero'' representa para la primera actriz una oportunidad para llamar a la conciencia
Para quien en la pantalla grande ha sido dirigida por realizadores como Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Werner Herzog y Jorge Fons, por mencionar algunos, la actuación es una alimento que la mantiene satisfecha, al grado de negarse en muy pocas ocasiones a los ofrecimientos de trabajo, como ella misma lo confiesa en entrevista con este diario, pues dice haber elegido una profesión en la que mayormente se dan los excesos y en menor cantidad los espacios de equilibrio, lo anterior con referencia a la combinación de su vida personal con el escenario.
Por ello comenta que ya habrá tiempo en el verano para compartir con los suyos, pues mientras tanto es tiempo de regresar al teatro, tras cuatro años de ausencia.
La dieta profesional señala que los foros, por ahora, son la prioridad, de la mano de una gira que comenzó anoche en la ciudad de Morelia como parte de las presentaciones que tiene agendadas para el montaje Bajo cero, en el que comparte créditos con Alejandro Camacho y Laura Flores, puesta que ofrecerá cuatro funciones en la Perla Tapatía los días 11 y 12 de mayo en el Teatro Diana.
La premisa de la adaptación de un texto británico, escrito por Bryony Lavery, parte de una madre (Laura Flores) que ha perdido a su hija de 10 años y no pierde la esperanza de recuperarla, un criminal (Alejandro Camacho) que a base de golpes y violencia en su pasado ha dejado de sentir, y una psicóloga (Helena Rojo) que para romper con su soledad ha decidido reencontrar la ilusión a través de sus investigaciones.
No es una obra condescendiente, no es comedia. Se trata de un drama que invita a la reflexión, esto al tomar al abuso infantil como punto de partida y numerosos cuestionamientos sobre las razones para que esto suceda. “Debo decirle al público que no le tenga miedo a la reflexión, que no le tenga miedo al dolor de estómago, hay que experimentar y ser mejores personas. Bajo cero es un teatro serio y de vez en cuando hay que ver cosas así”.
— Después de estar por unos años alejada del teatro, ¿qué factores la llevaron a aceptar un drama y no una comedia?
— He hecho mucha comedia, me gusta divertirme, pero una historia como ésta me parece una opción importante, independientemente si trata de un proyecto de televisión, de teatro o de cine.
— ¿Por qué aceptar una historia con un tema tan complicado y doloroso como lo es el abuso infantil?
— “Porque creo que es un proyecto interesante. Porque Bajo cero habla de cosas de las que deberíamos estar conscientes. Deberíamos saber que sucede, que no es exclusivo de una sociedad en específico. Porque hay tiempos para reír y tiempos para llorar, pero también hay momentos en los que tenemos que tomar un poco de conciencia. Es una obra seria, fuerte, impactante. Afortunadamente como actriz tengo la oportunidad de hacer cosas diferentes, y aunque me divierto haciendo comedia, el drama me aporta una grata experiencia, por ello es que creo que fue una buena elección integrarme al montaje”.
— ¿Es un buen momento para exponer Bajo cero?
— “Siempre va a ser el momento para hacerlo, siempre tendremos la oportunidad de ver este tipo de propuestas, es el momento adecuado, pero lo mismo será mañana y lo hubiera sido antes, se trata de una obra atemporal, en la que el público muestra diversas reacciones porque exponemos personajes muy diversos. Mi personaje es una psicóloga, y eso me permite mostrar el punto de vista científico de cómo suceden las cosas, y esto nos conduce a tomar decisiones con respecto a nuestra conducta”.
— La temporada terminará en julio, ¿ya tiene un siguiente proyecto en puerta?
— “No tengo plan, no es fácil tener planes porque los proyectos se van dando”.
— Con 40 años de carrera, ¿cómo maneja los tiempos de un actor?
— Es un tipo de trabajo al que estoy acostumbrada, aunque parece que trabajo más ahora que antes y eso lo agradezco, porque me parece que lo importante es que las personas quieran verlo a uno. Estoy muy contenta de ser tan afortunada, de seguir haciendo lo que me gusta y de casi no tener tiempo para otras cosas”.
Bajo cero / 11 y 12 de mayo, 19:00 y 21:30 horas / Teatro Diana / Boletos de 200 a 500 pesos /
Informes en Ticketmaster
EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA
Síguenos en