Entretenimiento

Es recordado el escritor ruso Mijail Sholojov a 25 años de su muerte

Comenzó a escribir en 1925 y rápidamente alcanzó una enorme fama, sobre todo después de publicar “El Don apacible”

CIUDAD DE MÉXICO.- Premio Nobel de Literatura 1965, el escritor ruso Mihail Sholojov, quien se caracterizó por reflejar el realismo socialista de su época en obras como "El Don apacible", será recordado el cumplirse 25 años de su muerte, ocurrida el 20 de febrero de 1984.  

Sholojov, quien se convirtió en uno de los máximos representantes de la novelística rusa del siglo XX, nació en Kurshlino, el 24 de mayo de 1905, en el seno de una familia de cosacos.  

Participó en la Primera Guerra Mundial y luego en la guerra civil que la burguesía desató contra la revolución.  

Se afilió al Partido Bolchevique; fue inspector de la milicia y también trabajó como periodista y editor. Ocupó diversos cargos militares, administrativos y políticos hasta llegar a ser elegido diputado del Soviet Supremo de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).  

Fue galardonado con el Premio Stalin y condecorado con la orden de Lenin; hasta el imperialismo se postró ante su maestría narrativa y, en plena Guerra Fría, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1965.  

Empezó a escribir en 1925 y rápidamente alcanzó una enorme fama, sobre todo después de publicar "El Don apacible", que redactó entre 1929 y 1935.  

Luego escribió "Campos roturados", que describe la vida campesina en una aldea kojosiana. Otra de sus grandes obras es "Lucharon por su patria", ambientada en la Segunda Guerra Mundial.  

Pero si Sholojov tenía una maestría absoluta en el dominio de la novela larga, no menos impresionantes son sus relatos breves, especialmente los "Cuentos del Don".  

A decir de la crítica, se trata del que quizá sea el mejor novelista del siglo XX, un autor que sintetizó admirablemente el aliento vital de la mejor novelística rusa, especialmente Tolstoi, con el realismo socialista, del que es un exponente sublime.  

En sus páginas está, sin duda, la Rusia de siempre y de sus dramáticos rescoldos, en medio de los cuales va brotando con fuerza una nueva sociedad.  

No es sólo la lucha de clases: todas sus narraciones están preñadas de contrastes y contradicciones, desde el paisaje, peinado por un viento gélido o aplastado por el sol ardiente, hasta los cosacos embrutecidos que dudan entre la revolución y la contrarrevolución.

En el Congreso del PCUS, celebrado en 1956, Sholojov criticó a los escritores que pretendían describir verazmente la vida soviética, sin abandonar sus cómodos despachos de Moscú.  

Y es que sus novelas resumen sinceridad; se puede reconstruir la historia de la cruenta guerra civil en "El Don apacible" mejor que en cualquier manual de historia contemporánea.  

En las obras de Sholojov no hay personajes; hay personas, seres humanos sencillos, arrastrados por el vendaval de la revolución y la guerra, capaces de sobreponerse a las condiciones más atroces, organizarse y salir adelante.  

La tarea de alinear en párrafos un acontecimiento histórico tan gigantesco como la primera revolución proletaria no era fácil; necesitaba una prosa a su altura, y Sholojov la encontró tan admirablemente que hasta la vegetación de las riberas del río Don parece contagiada por la epopeya que se desenvuelve en su entorno.  

Mijail Sholojov murió el 20 de febrero de 1984.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando