Entretenimiento
Eric Elmosnino da una lección de vida
En 'La familia Bélier' interpreta a un maestro que transforma a su alumna y a sus padres, quienes tienen discapacidades auditivas
Un día, alentada por su profesor de música (interpretado por Eric Elmosnino) quien ha descubierto su talento para el canto, decide prepararse para la audición del Coro de Radio France. Una elección de vida que la hará distanciarse de su familia y la obligará a crecer. La cinta llegó ayer a lapantalla grande.
En entrevista con Eric Elmosnino, el actor francés comparte cómo fue trabajar con el director Eric Lartigau entre otros detalles del filme.
LA ENTREVISTA
—¿Qué te conquistó de este proyecto?
—Eric Lartigau, cuyo trabajo me gusta, me envió el guión y, en cuanto lo leí, me encantó. Los personajes son muy conmovedores y sentí de inmediato que sería maravilloso si pudiera interpretar al profesor de canto. Me divertía interpretar a un músico cuando en realidad no hay nadie menos musical que yo, ya que ésta no es la primera vez que ha sucedido (risas). Por otra parte, sentí que el personaje ocupaba un lugar especial en la película y que él realmente acompañó a la joven en su viaje.
—¿Podrías describir tu personaje?
—Él es una de esas personas que se pasan la vida diciendo que están hartas de estar donde están pero cuyo trabajo, en el fondo, es lo que los impulsa y les da energía. Mi personaje no quiere hacer otra cosa que estar totalmente dedicado a estos niños. Aunque, por supuesto, todavía lleva en sí un sueño que nunca se ha hecho realidad. Me gusta el hecho de que él luchó para tratar de evolucionar y cambiar su horizonte, pero, aun así, él está en su verdadero lugar con estos jóvenes. De hecho, en sus escenas con Louane, percibimos su gran generosidad: él está impulsado por una idea de auto-sacrificio para “salvar” a estos jóvenes. Además, el personaje fue muy divertido de inventar: me hizo sonreír al pensar que iba a trabajar con los estudiantes mediante el uso del repertorio de Michel Sardou...
—Hablando de eso, ¿sabes por qué elige el repertorio de Sardou?
—Nunca me imaginé un enfoque cínico en su nombre. Yo simplemente me dije que amaba a Sardou. De hecho, yo era muy aficionado a la cantante cuando tenía 17 años: incluso le aplaudí en el escenario. En cualquier caso, no creo que esta decisión esté relacionada con el medio social o rural en el que vive.
—¿Cuál es la relación entre esta joven talentosa y él?
—Hay una forma de identificación entre este profesor y su alumna. Recuerdo que, en un momento, mi primer maestro de actuación jugó un papel decisivo en mi vida: ella me miró y se dio cuenta de que mi lugar estaba allí en el escenario. Tener a alguien que te mira de esa manera es milagroso y lo cambia todo. Cuando mi personaje oye la voz de esta chica por primera vez, se da cuenta de que ella va a ser capaz de hacer lo que él nunca pudo. Hay algo hermoso que tiene lugar en ese preciso momento.
—¿Cómo fue tu colaboración con Louane?
—Ella estaba más o menos “como en casa” durante el rodaje porque su personaje está en el corazón de la película. Personalmente, tuve sólo unos diez días para filmar todas mis escenas. Tuvimos una relación de maestro y alumna y, en cierto modo, yo era como un profesor para ella, teniendo un estudiante que enseñar. Louane es una persona hermosa: Sentí mucha ternura por ella y fui particularmente sensible a la forma en que Eric le dirigió.
—¿Cómo dirige Eric Lartigau a sus actores?
—Él no pasa nada por alto: permanece totalmente centrado en su objetivo. No siempre fue fácil, ya que, a veces, tuvimos que rodar escenas de coro con un gran número de actores. En cuanto a Louane, la llevaba a un rincón para obtener lo mejor de sí misma. Nos enfocamos constantemente en el trabajo y los días eran muy ocupados.
De todos modos, me dejó una cierta cantidad de libertad. Cabe destacar que para las audiciones con los jóvenes en el coro, donde tuve la oportunidad de improvisar, yo les hice escuchar diferentes tipos de música para que pudieran reaccionar, los provocaba también repitiendo que eran inútiles... Fue realmente muy divertido.
—Tú no eres un músico. ¿Ensayaste mucho?
—He intentado poner mis manos sobre las teclas del piano: Sabía que era una broma que me tenía que probar… Pero no ensayamos demasiado. Estudié con un pianista de verdad que me mostró los gestos clave para hacerme creíble en mi actuación.
Eric Elmosnino, muy premiado
El actor francés cuenta con reconocimientos que avalan su calidad histriónica:
> 2001: Premio del Sindicato de la crítica: mejor actor por Monsieur Armand dit Garrincha.
> 2002 - Premio Molière 2002 : Premio Molière de la revelación teatral por Léonce et Léna.
> 2010: Premio del mejor actor en la selección “World Narrative Compétition” del festival de TriBeCa por Gainsbourg (vida de un héroe).
> 2010: Swann d’Or del mejor actor en el Festival Internacional de Películas románticas de Cabourg por Gainsbourg (vida de un héroe).
> 2011 - Premios César 2011 : César del mejor actor por Gainsbourg (vida de un héroe).
> 2011: Estrella de oro del mejor actor y de la revelación masculina por Gainsbourg (vida de un héroe).
Síguenos en