Entretenimiento
Entregan premios paralelos en el FICG
Los galardones son entregados por la FIPRESCI, la Academia Jalisciense de Cinematografía y la prensa
La Academia Jalisciense de Cinematografía, cuyo jurado de cortometraje estuvo conformado por Analy Meyer, Carmelo Romero, David Maciel, Jean Teller y Rosa Beltrán, otorgó por unanimidad el premio de la academia al cortometraje Uno, de la directora Paola Villa: "Por abordar en forma creativa y reflexiva la problemática del ser moderno en una sociedad que cuestiona su identidad".
Al recibir el premio, Paola Villa agradeció al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), ya que las becas que otorga funcionan muy bien en el Estado. "Ojalá consiga más recursos para seguir apoyando a los artistas".
Guzmán reconoció a los animadores Rita Basulto, Luis Téllez, Sofía Carrillo, Erick de Luna, Luis Beltrán, por poner en alto el nombre de Guadalajara, Jalisco y México. "Es un gran talento lo que está haciendo a nivel animación en nuestra ciudad y es nuestro más sincero reconocimiento.
La nueva estatuilla paralela, Guerrero de la Prensa, que otorgan los medios de comunicación acreditados en el festival, fue concedida a la cinta Tercera llamada, de Francisco Franco, quien destacó su emoción al recibir el galardón, pues la primera proyección que se ofreció en la ciudad de su película fue para los periodistas.
En lo tocante al género documental, el Guerrero de la Prensa le tocó a Quebranto, cinta de Roberto Fiesco, que aborda la vida de Fernando García, un actor infantil de los años setenta que en su etapa adulta se hace llamar Coral Bonelli. Fiesco dijo estar muy nervioso. "Perdí la voz durante esta semana en Guadalajara. Lo di todo... Me emociona muchísimo recibir un premio que viene de parte de la prensa, me fui a bailar con ellos toda la semana para ver si así me lo daban y lo logré".
Recordó que la primera vez que vino al festival en 2003, se dio cuenta de que formaba parte de una familia de cineastas que pudo conocer gracias al encuentro, además de amigos de la prensa que lo acogieron de inmediato.
El premio de la FIPRESCI fue para la cinta Érase una vez Verónica, del brasileño Marcelo Gomes. Ante la ausencia del director, el premio fue recogido por José Carlos Avelar.
Klaus Eder, presidente de la FIPRESCI, adelantó que se iniciaron conversaciones para que en 2014, el premio de la federación no sea otorgado solamente al cine iberoamericano, sino que haya otro premio paralelo dedicado al cine mexicano.
Además, resaltó la labor del fallecido director chileno Raúl Ruiz, por su fuerza e imaginación. En el marco del FICG se presentó la cinta La noche de enfrente, último trabajo de Ruiz.
Iván Trujillo, director del FICG, informó que los premios oficiales del festival se darán a conocer mañana a las 13:00 horas.
EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en