Entretenimiento
Entregan premios paralelos en el FICG
''Días de gracia'' y ''El paciente interno'' se llevan el premio de la prensa acreditad
Como era de esperarse, El Secreto del Medallón de Jade (México) arrasó con el Premio de los Niños, primer reconocimiento que se otorgó esta mañana en el auditorio del Hotel Hilton. Pequeños de grupos escolares e instituciones infantiles que asistieron a los funciones, fueron los encargados de reconocer mediante su voto, a los directores Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar.
El Premio FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido), otorgado a documentalistas menores de 35 años, fue para "75 habitantes, 20 casas, 300 vacas" del realizador argentino Fernando Domínguez. El presidente de este jurado y Jefe del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara, Boris Goldenblank, otorgó también dos menciones especiales a la mexicana Michelle Ibaven por "No hay Lugar Lejano", y a los colombianos Sanjay Agarwal e Iván Higa por "Oro Colombiano: 400 Años de Música del Alma".
El largometraje chileno "Violeta Se Fue a los Cielos", gran triunfador en el Festival de Sundance, recibió el reconocimiento de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (FIPRESCI). "Una película que pudo ser una biografía convencional, pero cuyo director Andrés Wood optó por crear, con una economía de recursos, un esbozo con los momentos claves de una vida", expresó la miembro del jurado Anne Hoyt, quien explicó también que la intención de la Federación es reconocer un director arriesgado "que se salga de lo convencional a la hora de contar una historia".
Con los votos de periodistas acreditados se eligió a los ganadores del premio Guerrero de la Prensa. "Días de Gracia", del mexicano Everardo Gout, recibió la estatuilla de cerámica por ser el mejor largometraje de ficción, mientras que "El Paciente Interno", del también nacional Alejandro Solar, se coronó como el mejor largometraje documental en esta categoría.
Finalmente, el galardonado Rodolfo Guzmán, quien es también director de la Academia Jalisciense de Cinematografía, otorgó a nombre de la asociación reconocimientos morales y económicos a las mejores producciones del estado. Con apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se otorgaron 50 mil pesos a Karla Castañeda, directora del cortometraje "La Noria", y 100 mil pesos a Kenya Márquez por su largometraje "Fecha de Caducidad". Márquez no pudo recibir el premio debido a que en estos momentos se encuentra en el Festival Internacional de Cine de Miami.
EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en