Entretenimiento
Ennio Morricone, música de cine en Guadalajara
El Auditorio Telmex se prepara para recibir sobre su escenario al autor de la música de La Misión, Los Intocables y Cinema Paradiso
Un total de 200 músicos, además de las voces de la agrupación coral y de seis solistas, interpretarán algunos de los temas que Morricone ha compuesto para casi medio millar de películas desde la primera mitad del siglo XX en este concierto programado en Guadalajara bajo el título “Musica per il cinema”.
El público tapatío podrá disfrutar en el Auditorio Telmex de la música que ha acompañado a conocidas películas como Érase una vez en América, Cinema Paradiso, La Misión, El bueno, el malo y el feo o Los Intocables, por citar solo algunos títulos.
Melodías inolvidables
En el imaginario colectivo, la obra de Ennio Morricone se resume en el silbido inmortal de El bueno, el malo y el feo. Pero desde que en 1961 compuso la música de la cinta Il Federale, de Luciano Salce, el prolífico autor italiano (Roma, 1928) ha firmado la banda sonora de más de 400 películas.
La música de Morricone es la seña de identidad de muchos de los títulos que han pasado a la historia del celuloide. Aunque representan un mínimo porcentaje de su vasta producción, fueron las composiciones de los “westerns” -en los que trabajó de la mano de su amigo y antiguo compañero de colegio Sergio Leone- las que le catapultaron a la fama. Después vinieron las inolvidables melodías de Cinema Paradiso, Por un puñado de dólares, Novecento, La Misión, Los Intocables... por las que los críticos le elevaron a la categoría de genio incomparable.
Pier Paolo Passolini, Bernardo Bertolucci, Brian de Palma, Giuseppe Tornatore, Pedro Almodóvar, Oliver Stone, Barry Levinson y Terrence Malick son algunos de los afamados directores con los que ha trabajado este auténtico “mito de las bandas sonoras”.
Morricone siempre ha mantenido su nivel de exigencia y ha apostado por la renovación. Además de la música para el cine, ha compuesto obras para teatro, radio, series de televisión y la marcha del Campeonato Mundial de Futbol Argentina 1978. A los 68 años culminó su primera ópera lírica, Partenope, y en enero de 2007 realizó una pieza, Voces inéditas, para homenajear a las víctimas del 11-S.
Antes de recibir el Oscar honorífico a sus 78 años, Ennio Morricone había sido nominado en cinco ocasiones a la estatuilla dorada por Días de Cielo (1978), La Misión (1986), Los Intocables (1987), Bugsy (1991) y Malena (2000). Tras conocer la noticia de la obtención del galardón, el compositor italiano confesó que ya no se esperaba este premio que ponía el broche de oro a una carrera que se ha visto reconocida también con la edición del disco We all love Ennio Morricone, en el que prestigiosos artistas interpretan sus mejores creaciones.
CONCIERTO “MUSICA PER IL CINEMA”. Director: Ennio Morricone. Fecha: 31 de mayo de 2008. Lugar: Auditorio Telmex. Horario: A las 20:30 horas. Localidades: 500 pesos zona amarilla, 850 pesos zona naranja, mil 250 pesos zona lila, mil 450 pesos zona blanca, mil 700 pesos zona verde, dos mil 50 pesos zona azul y dos mil 300 pesos zona roja. A la venta ya en taquillas del Auditorio Telmex y a través del sistema Ticketmaster.
Síguenos en