Entretenimiento
Enjambre y la fidelidad al sonido
El quinteto zacatecano promete una velada de estridencia, novedades, recuerdos y experimentos ante sus fieles tapatíos
La banda se presenta esta noche en el Teatro Estudio Cavaret, y lo harán con un espectáculo donde la principal estrella será el disco “Proaño”, su placa más reciente, aunque Julián Navejas, integrante de la banda, adelanta en entrevista que el "show" recorrerá buena parte de la historia sonora del quinteto.
“'Proaño' nos ha dado suerte, mucha. Primero porque es un disco que a los fanáticos de la banda les gustó, pero que también trajo a nuevas personas a escucharnos. Además, nos ha llevado también a más lugares, y nos acaban de dar Disco Oro por él”, agrega el tecladista, quien comparte escenario con Luis Humberto, Rafael, Ángel y Javier. Todos apellidados Najevas, y claro, todos rockeros.
Declaración de principios
Con un sonido que transita entre el rock experimental repleto de portentosas guitarras, suaves juegos electrónicos y toques setenteros, además de letras cargadas de múltiples significados, “Proaño” marca una profunda distancia respecto a “Daltónico”, placa antepasada de Enjambre y que los encumbró a nivel comercial. “Pero jamás hemos pretendido hacer un disco igual al anterior para tener éxito o para que nos toquen en la radio”, apunta el músico
Y no, no es que Julián reniegue de lo hecho por la banda, pero tiene claro que el oxigeno para cualquier escuadra se encuentra en la constante reinvención. “Por eso nos gustó tanto ‘Proaño’, por que fue inesperado, muy diferente a ‘Daltónico’ o a ‘Huéspedes del Orbe’”.
El tecladista tiene incluso una anécdota que expone qué tan falsa puede ser la idea de “quedarse haciendo lo mismo”: “Recuerdo que nos dijeron que ‘Daltónico’ tenía una estética muy limpia y era más radiable; y con ‘Huéspedes del Orbe’ que nos habíamos alejado de la proyección comercial, pero lo que nos interesaba y nos interesa es hacer música que nos gusta. No nos interesa irnos a la fácil, ni hacer un disco muy pop. Lo que cuidamos mucho es ser fieles a nosotros mismos”.
Julián considera incluso que es irónico que se diga que “Proaño” es un disco difícil. “No nos gusta hablar al interior de la banda de números o de cuestiones de dinero, pero nos da risa esa idea de que cada disco desde ‘Daltónico’ ha sido un fracaso financiero, así que la voy a poner así: ‘Huéspedes del Orbe’ vendió más que ‘Daltónico’ y ‘Proaño’ ya vendió más que ‘Huéspedes’. Al final, lo recalco, lo que nos importa no es lo que se vende, sino cómo se escucha. Y estamos convencidos de que la gente también aprecia mucho esto”.
Sobre el concierto que esta noche ofrecerán ante sus fieles, adelanta que se verán “los mil colores que integran a Enjambre. Vamos con lo que es popular, con las propuestas alternativas y por supuesto con todo aquello que suene experimental, porque eso también es parte integral de nuestro legado”.
La declaración de principios está hecha. Enjambre no piensa anidar jamás en la zona de comodidad ni permitir que su sonido se estanque en los terrenos de lo común. Esta noche lo piensan dejar en claro con un concierto lleno de estridencia y sobre todo, fidelidad.
QUIEREN SER PROFETAS EN SU TIERRA
Los Technicolor Fabrics encenderán el ambiente
A tan sólo unos días de haber lanzado su tercer disco, Technicolor Fabrics estrenará algunos de sus temas más recientes de la producción discográfica “Bahía Santiago” como teloneros del concierto que Enjambre protagonizará en el Cavaret.
Technicolor animará al público a través de sus canciones, muchas de ellas de su nuevo álbum, en el que destaca su primer sencillo “Aviéntame”. “Frequency”, “Singapur” y “Ruleta” tomarán también gran relevancia durante su participación, pues son los temas que más reconocimientos les ha dado durante su trayectoria musical.
Dan Salazar, integrante del grupo, señaló: “estamos muy contentos de presentarnos con Enjambre. Esperamos un público que vaya a cantar y a bailar. Aunque tenemos apenas unos días de haber presentado nuestras canciones, como la de ‘Aviéntame’, el público ya la canta. Creo durante el tiempo que nos paremos sobre el escenario todo puede suceder”.
El músico confesó que a pesar de no tener mucho tiempo de conocer a Enjambre, ya habían coincidido con ellos en otros proyectos, por lo que hizo nacer una buena relación entre ambos grupos, que se ve cristalizada en la posibilidad de abrirles el "show".
Con un recorrido que incluye escenarios tanto nacionales como internacionales, los Technicolor Fabrics se dieron a conocer en el ambiente sonoro con interpretaciones en inglés, pero con el paso del tiempo se han adentrado en las composiciones en español, al señalar que nuestro idioma es mucho más rico al momento de ser escrito e interpretado.
¡ASISTE!
Enjambre en concierto / Teatro Estudio Cavaret / 20:00 horas / $450 pesos general
Síguenos en