Enfrentan problemas los guionistas mexicanos
Al participar en el Tercer Foro Internacional de Análisis Cinematográfico (FIAC), organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), hizo la metáfora de que el guionista es como el cocinero del antropófago
MÉXICO.- El problema que enfrentan los guionistas mexicanos es que sus trabajos los realizan apegados a una realidad muy mimética, como si fueran grabadoras abiertas que captan todo y lo plasman tal cual a la pantalla, consideró aquí el escritor, traductor y recién estrenado dramaturgo Juan Villoro.
Al participar en el Tercer Foro Internacional de Análisis Cinematográfico (FIAC), organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), hizo la metáfora de que el guionista es como el cocinero del antropófago
Durante su disertación en la mesa "De la idea a la pantalla", en la que también participó Gustavo García, crítico y catedrático de la UAM Xochimilco, Villoro precisó que lo anterior se debe a que ser guionista es como preparar un guiso, el cual no le gusta al patrón.
Entonces, continuó el autor de obras como "El disparo de argón" y "El testigo", entre otras, "el patrón le dice que lo haga más sabroso, y le va aumentando salsitas y cosas, hasta que se da cuenta que el patrón quiere comerse al cocinero".
Villoro, también guionista, género literario en el que tiene cuatro escritos, de los cuales sólo se ha filmado "Vivir mata", puntualizó que "nosotros como guionistas tenemos que construir una realidad y esa realidad que tenemos que construir muchas veces debe parecer muy natural, pero la naturalidad es un artificio".
Por ello, estimó que el problema en el cine mexicano "es que contamos con una escuela de guionismo muy mimética, esos arquetipos y esa falsa oralidad es uno de los problemas que tiene muy lastrado al cine nacional y le frenan su capacidad de inventiva".
En su turno, el reconocido crítico de cine, con apariciones en radio y televisión, además de 25 años de profesor-investigador en la UAM, dijo que a diferencia de Estados Unidos, "donde los guionistas si pesan", en México son los que menos jerarquía tienen en el trabajo colectivo de rodar una película, no obstante que sin guión no hay cinta.
Comentó que una de las principales luchas de los guionistas en los Estados Unidos, quienes hasta el 12 de febrero pasado realizaron la huelga más larga de la historia de su gremio, ha sido de conservar la condición narrativa del guión.
"Ellos están luchando por un mundo que se está perdiendo, y parte de esta pelea también consiste en el hecho de que pasan sus obras a otros formatos", precisó.
Ante el público asistente a la plática del FIAC, Villoro y García coincidieron en que el trabajo de un guionista es muy latoso y complicado, "porque a fin de cuentas pasa de todo".
EL INFORMADOR / MOM / 27-02-08