Entretenimiento

Encuentros como FICG, una ventana para filmes mexicanos: Isabel Muñoz

Muñoz declara que los cineastas de este país no tienen asegurado un lugar en la cartelera comercial

GUALAJARA, JALISCO (05/MAR/2013).- La cineasta mexicana Isabel Muñoz Cota, quien compite por el Premio Mezcal en el 28 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) con su ópera prima "Inercia", aseguró que encuentros fílmicos como éste ofrecen a los directores nacionales la oportunidad de mostrar sus películas.

En entrevista, la cineasta egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) lamentó que la exhibición en México no beneficie a las producciones mexicanas, "pero afortunadamente existen los festivales que se nos presentan como una gran ventana para que nuestro trabajo sea visto por el público".

Indicó que los cineastas de este país no tienen asegurado un lugar en la cartelera comercial, "por eso creo que más allá de ganar o no un premio en un festival, lo más importante es que nuestras historias lleguen a las personas, porque ese es nuestro objetivo cuando las filmamos".

Explicó que con "Inercia" quiso contar la historia de una pareja que se encuentra en un hospital tiempo después de haber tenido un vínculo muy fuerte y que ahora cada uno puede darle una dimensión diferente.

Isabel Muñoz, quien tiene una larga trayectoria como sonidista, recordó que el guión fue escrito por ella y por Claudia Sainte-Luce en 2010 y el rodaje inició un año después luego de haber sido elegido por el Programa de Ópera Prima del CCC.

La película narra la historia de "Lucía" (Marisela Peñalosa), una mujer independiente que vive con su perro y tiene una vida rutinaria, hasta que se encuentra por casualidad a "Felipe" (Flavio Cruz), un ex novio que está en el hospital y quien le pide quedarse con él durante unos días para cuidarlo.

Sin imaginarlo, los personajes principales vuelven a vivir parte de su historia juntos, los momentos buenos, pero también los malos, hasta darse cuenta de que por mucho tiempo han aparentado ser lo que no son, luchando por crear la historia que a cada uno conviene.

"Es una película con la que creo que el público se puede identificar, porque cualquiera puede verse reflejado en alguno de los personajes principales y de ahí proviene mi interés por contar esta historia", manifestó la directora.

"Inercia" se proyectará los días 5, 6 y 9 de marzo en el marco del 28 FICG, que estará vigente hasta el próximo sábado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando