Entretenimiento

Encuentran material inédito de película ‘Los olvidados’

La Filmoteca de la UNAM encontró en su acervo un avance de la película de Luis Buñuel la cual contiene material que fue desechado para la edición del filme

CIUDAD DE MÉXICO (09/OCT/2010).- Un avance de la laureada película “Los Olvidados'' (1950), dirigida por Luis Buñuel, fue hallado en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contiene escenas que no están en la cinta.

El material demuestra “el buen criterio'' que tuvo el español Buñuel al editar, ya que muchas de las escenas no están bien realizadas o son de baja calidad, dijo Francisco Gaytán subdirector de rescate y restauración de la Filmoteca.

“Es un mérito sin lugar a dudas'', señaló en entrevista telefónica. “Cualquier cineasta te dirá que todo lo que hace cuando filma lo considera valioso y quiere incluirlo en su película... y a veces termina con un tabique, pesado y aburrido, y no, Buñuel no lo utiliza, lo echa para fuera''.

Seguramente las escenas que eran como las sobras, según Gaytán fueron lo que quedó a disposición del montajista para el avance.

También se incluye en el “trailer'' el final alternativo que filmó Buñuel, descubierto recientemente y calificado como un posible “final feliz'', que tampoco formó parte del largometraje.

La cinta “Los olvidados'' fracasó en su estreno comercial en la capital mexicana. Pero Buñuel se la llevó al prestigioso Festival de Cannes y allí ganó el premio a la mejor dirección. Fue entonces, en una segunda vuelta a los cines mexicanos, que el público la aceptó.

En diciembre de 2009 la UNESCO la declaró como documento Memoria del Mundo.

Una de las escenas del avance que no está en la cinta, es cuando tiran un muñeco al basurero y prácticamente vuela por los aires.

“La escena digamos real, la que el público vio es absolutamente genial, es muy impactante. En este 'trailer' se ve que tiran un muñeco y es muy obvio... no se ve rodar el cuerpo que es una opción mucho mejor'', relató Gaytán.

En su momento tendría alguna difusión, pero nadie sabía nada de nada sobre su existencia y es ahora que nos damos cuenta de eso después de 60 años'', dijo el experto aún emocionado por el hallazgo.

Aunque Gaytán no tenía completamente claro el destino del material, dijo que seguramente, tras consultarlo con la empresa Televisa, que es la dueña de la película, se buscará exhibirlo en algunas salas especializadas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando