Entretenimiento
En honor a Chava Flores preparan tertulia sinfónica
La música del legendario cantante y compositor estará presente en el Teatro de la Ciudad, en un homenaje por el aniversario de su fallecimiento
El recital contará con la participación de su hija María Eugenia Flores y de José Pérez Sámano, apasionado coleccionista de la música de Flores, a quien se le ha solicitado facilitar una copia de su acervo a la Fonoteca Nacional, donde se preserva el legado del compositor de "A qué le tiras cuando sueñas mexicano".
De acuerdo con información del Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta), María Eugenia Flores visitó hace unas semanas el acervo de su padre que resguarda la Fonoteca Nacional, y quedó complacida con su cuidado.
De hecho, expuso, se comprometió a hablar con Sámano para que compartiera su material, el cual incluye discos de acetato, compactos, películas, libros, revistas, fotografías y recortes.
Al respecto, Sámano expresó su beneplácito y afirmó que "nada como saber que perdurará. Da gusto ver que lo que le gusta a uno les gusta a otros".
Recordó que a él le gusta la música desde siempre y coleccionar la de Chava Flores ha sido un complemento en su vida.
Su música, dijo, le trae bonitos recuerdos y siempre descubre en ella cosas nuevas, por eso sigue buscando para tener completa su obra.
La colección aún no contabilizada podría estar integrada por unos 150 discos de acetato y 200 compactos, además de materiales con composiciones que el propio cantautor interpretaba y de otras personalidades como Pedro Infante, Germán Valdés "Tin Tan" y Sonia Infante, entre otros.
"No me gusta contar los materiales que tengo, me gusta tenerlos, oírlos, identificarme con ellos y tenerlos aquí lo que para mí es un tesoro. Hasta que me muera dejaré de coleccionar. Siento que tengo a Don Chava adentro y que me dice: adelante, adelante, yo te apoyo", comentó.
Para María Eugenia Flores, no hay otro compositor como su papá, que haya escrito tanto sobre México y que ahora esas canciones sean parte de historia del México de los años 50, 60 y 70; pues escribió canción de humor, de remembranza, urbana y romántica sobre el México de ayer.
Para la hija de quien es considerado un icono de la cultura popular en este país, "él no sólo se dedicó al género humorístico, sin embargo se le conoció por eso, nunca inventó nada en sus canciones, el escribió de lo que conocía".
De ahí nacieron temas como "Peso sobre peso", "La tertulia", "Sábado Distrito Federal" y "La esquina de mi barrio", que siguen vigentes en el colectivo mexicano, y que podrán ser escuchadas en la tertulia sinfónica organizada para el 18 de este mes, en el recinto de la calle de Donceles, en el centro de la capital mexicana.
Síguenos en